UD11-2-La Celestina

imagen-propuesta

En esta propuesta analizaremos los aspectos temáticos y formales de La Celestina (autoría, género, argumento, temas, personajes y estilo). Para recoger información sobre la obra consultaremos algunos recursos como dos PowerPoint muy completos de todos estos aspectos, otra presentación de los capítulos de La Celestina resumidos, una página con teoría sobre la obra y un vídeo sobre la película basada en la novela dirigida por Gerardo Vera en 1996 que además contiene comentarios del director y los actores sobre el argumento y los personajes que interpretan.
Por otra parte proponemos una serie de recursos y páginas para practicar los contenidos aprendidos y trabajar con textos.

Metodología:

Trabajamos el aprendizaje significativo por medio del uso del vídeo y PowerPoint para transmitir la información a través de la palabra y la imagen. También nos permite captar mejor su atención y adecuar el ritmo de la exposición a sus necesidades.
Será también un aprendizaje funcional pues se practica el análisis de fragmentos y ejercicios on line donde se aplican los conocimientos adquiridos. Además de desarrollar las competencias del lenguaje escrito, la selección y análisis de la información, se trabaja también la expresión oral en la puesta en común de los comentarios de texto.
Se trabaja el aprendizaje cooperativo a partir del trabajo en grupo.

Recursos Materiales:

Será necesario un aula con ordenador, cañón de vídeo, pantalla y altavoces. Se necesitarán también tablets para que los alumnos realicen los ejercicios on line.

Sugerencias:

En el desarrollo de las actividades se proponen algunas para trabajar individualmente y otras para trabajar en grupo. La primera actividad se propone para hacer en conjunto toda clase y llegar a conclusiones con las aportaciones de todos.

Instrumentos de evaluación:

Además de la participación y atención en clase, los ejercicios propuestos son evaluados con una puntuación que nos puede servir para calificar, ya sea de manera individual, como en grupo. Se tendrán en cuenta, en todo caso, los criterios e instrumentos de evaluación recogidos en la programación.
Para evaluar el trabajo en equipo seguiremos los criterios propuestos por María Angélica Pease Dreibelbis 

Criterios para evaluar a cada miembro del equipo:

• Asiste puntualmente a todas las reuniones programadas.
• Cumple a tiempo con su parte del trabajo en los plazos estipulados.
• Realiza su trabajo con un nivel óptimo de calidad.
• Propone ideas para el desarrollo del trabajo.
• No impone sus ideas sobre los demás miembros del equipo.
• Cumple los acuerdos y normas grupales.

Criterios para evaluar el trabajo grupal:

• Antes de realizar la tarea discuten acerca del mejor camino para llevarla a cabo.
• No interviene o participa sólo una(s) persona(s) en la discusión y/o tarea.
• Se escuchan activamente entre sí (atienden al otro mientras habla, acogen las preguntas de los demás, debaten de manera asertiva, critican las ideas y no las personas...).
• Manejan adecuadamente los conflictos (los hacen explícitos, discuten acerca de las soluciones posibles, toman decisiones al respecto).
• Propician un clima de equipo agradable (de tolerancia, respeto, buen trato).
• Se dividen el trabajo de manera proporcional de modo que todos los miembros estén realizando parte de la actividad.
• Antes de entregar la tarea y/o producto, todos los miembros del equipo lo revisan y plantean modificaciones y sugerencias.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 4
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.