UD12-1-La literatura del Renacimiento (S.XVI). Contexto, géneros, autores y obras representativos

imagen-propuesta

En esta propuesta, en primer lugar, se presenta un vídeo y una presentación en powerpoint de slideshare sobre la literatura española del Renacimiento. Abarca desde el concepto de Renacimiento, su desarrollo en España, el contexto histórico del momento y la nueva concepción del mundo. Además un repaso de toda la literatura, lírica, narrativa y teatro con sus temas, tópicos, estrofas y autores más representativos. Se proponen otras dos páginas con teoría sobre el tema adaptada a 3º de ESO y esquemas de toda la literatura de este periodo.
Se proponen además varias páginas con ejercicios interactivos para trabajar los contenidos y algunos textos de Garcilaso de la Vega para un comentario guiado con preguntas.

Metodología:

Trabajamos el aprendizaje significativo por medio del uso del vídeo y PowerPoint para transmitir la información a través de la palabra y la imagen. También nos permite captar mejor su atención y adecuar el ritmo de la exposición a sus necesidades.
Será también un aprendizaje funcional pues se practica el análisis de fragmentos y ejercicios on line donde se aplican los conocimientos adquiridos. Además de desarrollar las competencias del lenguaje escrito, la selección y análisis de la información, a través de los comentarios de texto.
Se puede trabajar el aprendizaje cooperativo a partir del trabajo en grupo.

Recursos Materiales:

Será necesario un aula con ordenador, cañón de vídeo, pantalla y altavoces. Se necesitarán también tablets para que los alumnos realicen los ejercicios on line.

Sugerencias:

A la hora de realizar los ejercicios, puede hacerse de manera individual, recoger las puntuaciones obtenidas y establecer un ranquin de puntuaciones obtenidas, pero también se puede trabajar en equipo. Algunas actividades se pueden hacer en conjunto toda clase y llegar a conclusiones con las aportaciones de todos.

Instrumentos de evaluación:

Además de la participación y atención en clase, los ejercicios propuestos son evaluados con una puntuación que nos puede servir para calificar, ya sea de manera individual, como en grupo. Se tendrán en cuenta, en todo caso, los criterios e instrumentos de evaluación recogidos en la programación.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 4
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.