En esta propuesta se presentan recursos que tratan todos los aspectos de los textos correspondientes a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Su historia, sus géneros, así como indicaciones para redactar textos correspondientes a estos medios. También se destacan las posibilidades educativas de trabajar en el aula con los textos correspondientes a los medios de comunicación.
Los conceptos que corresponde a esta propuesta están íntimamente relacionados con el aprendizaje significativo, ya que los medios de comunicación presentan informaciones, noticias, reportajes de los temas de actualidad que rodean a los alumnos. Será consecuencia, también será un aprendizaje funcional, y colaborativo, si además de la práctica individual, se propone la elaboración de un periódico en equipo, cuyos contenidos expondrán después ante sus compañeros.
Un ordenador de aula, y miniordenadores para los alumnos, cañón de vídeo, pantalla y altavoces.
Los contenidos y las actividades pueden elegirse teniendo en cuenta los intereses de los alumnos, así como los contenidos curriculares que se den. Pues se pueden elegir textos de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, acordes con los contenidos que se van a dar en cada unidad didáctica.
La evaluación de estos contenidos se corresponderá con los expresados en la programación didáctica: pero también a lo largo del curso, para que el alumno muestre su evolución en el pensamiento crítico después de su contacto con los textos correspondientes a los medios de comunicación.