UD-4-2. Textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: foros y diarios personales

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En esta propuesta se presentan recursos que tratan de textos correspondientes a los textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: los foros y los diarios personales. Su conocimiento es fundamental para la vida cotidiana y académica de los alumnos. Los foros sobre todo de aulas virtuales servirán para el trabajo colaborativo y para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Los diarios personales motivarán a los alumnos a la escritura personal, pero también correcta.

Metodología:

Los conceptos que corresponden a esta propuesta están íntimamente relacionados con el aprendizaje significativo. La elaboración y comprensión de textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como los foros y los diarios personales favorecen la comprensión de muchos aspectos de la vida cotidiana y también de su vida académica. En consecuencia, también será un aprendizaje funcional, y colaborativo, si, además de la práctica individual, se propone la participación en foros y la elaboración de un diario de clase.

Recursos Materiales:

Un ordenador de aula, y miniordenadores para los alumnos, cañón de vídeo, pantalla y altavoces.

Sugerencias:

Los contenidos y las actividades se corresponden con unos tipos de textos que deberían incluirse en todas las unidades didácticas, sobre todo los foros. Proponemos que se cree uno en cada una de las unidades correspondientes al currículo en las plataformas de enseñanza a distancia que se utilice en el centro, y también un diario de clase, que puede ser muy útil para valorar la práctica docente y la visión que de ella tienen los alumnos. Además como ejercicio de creación los alumnos deberán escribir un diario personal que no tiene por qué ser de hechos vividos.

Instrumentos de evaluación:

La evaluación debe ser continua, ya que el uso de los foros en cada uno de los temas y la posibilidad de valorarlos con rúbricas se realizará a lo largo de todo el curso. Se debe trabajar, sobre todo, la expresión y la reflexión crítica sobre los temas que el profesor proponga para ser discutidos en el foro. Además, se valorará también el diario de clase que es una herramienta similar, aunque más personal, que el portafolio educativo. Con relación a los diarios, aparte del personal, se pueden valorar otro tipos de diarios caracter´siticos de otras otras materias como Ciencias Naturales: diario de campo.

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 5
Motivación: 4
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 5
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 4
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