En esta unidad se plantea un estudio sobre las características más relevantes de la literatura barroca. La unidad se centrará especialmente en las dos corrientes poéticas más importantes del siglo XVII: el culteranismo y el conceptismo a través de sus máximos representantes, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
Bloque III
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
- Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, selecciona y procesar información en la realización de comentarios de texto y trabajos sobre autores, obras o períodos literarios.
- Utilizar las bibliotecas del centro, del entorno y virtuales como fuentes de información.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
- Utilizar las bibliotecas virtuales para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos sobre autores, obras y períodos literarios.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y creación de textos literarios orales y escritos.
9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura de la literatura española en general y aragonesa en particular.
- Identificar en textos literarios las características de la función poética.
- Conocer las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.
- Identificar las características de los subgéneros literarios de la lírica, la épica, la dramática y la didáctica.
- Identificar los recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.
- Conocer los temas recurrentes de la tradición literaria: amor, tiempo, vida, muerte.
- Realizar comentarios de texto de poemas del Barroco, teniendo en cuenta el tratamiento de ciertos temas recurrentes y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
- Realizar comentarios de texto de relatos del Barroco, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.
- Realizar comentarios de texto de obras breves y fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y formales.
10. Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario, valorarlo como modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históricos y culturales y como objeto artístico. Distinguir y conocer los principales movimientos literarios en España en general y en Aragón en particular.
- Conocer los períodos, autores y obras de la historia de la literatura española del Barroco.
- Leer poemas del Barroco.
- Leer relatos del Barroco.
- Hacer una lectura dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos del teatro clásico español.
11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.
- Conocer los períodos, autores y obras de la historia de la literatura española del Barroco
- Leer poemas del Barroco.
- Leer relatos del Barroco..
- Hacer una lectura dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos del teatro clásico español
- Consolidar hábitos lectores.
- Desarrollar el aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.
12. Producir textos de intención o de observación literaria y valorar la creatividad y la innovación.
- Conocer técnicas de creación literaria.
- Componer textos de intención literaria en los que se imiten o recreen modelos utilizados en clase.
13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
- Identificar y analizar críticamente usos lingüísticos que presupongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo en textos literarios.
- El Barroco: contexto histórico y características generales.
- La literatura barroca: características.
- La lírica barroca: conceptismo y culteranismo.
- La poesía de Francisco de Quevedo.
- La poesía de Luis de Góngora.
- El teatro popular en los Siglos de Oro: antecedentes de Lope de Vega.
- El teatro barroco: la comedia nueva de Lope de Vega.
- La obra de Lope de Vega.
- El teatro de Calderón de la Barca.
- La novela picaresca del Barroco.
- El relato satírico-fantástico.
- La novela alegórica: Baltasar Gracián.
Comunicación lingüística:
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
- Buscar, recopilar y procesar información.
- Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
- Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
- Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
- Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
- Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
- Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
- Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
- Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
- Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
- Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
- Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
Competencia matemática:
- Utilizar los números para interpretar informaciones.
- Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
- Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
- Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
- Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
- Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud social e individual.
- Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
- Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
- Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
- Buscar y analizar información en Internet.
- Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.
Social y ciudadana
- Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
- Aprender a comunicarse con los demás.
- Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
- Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
- Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
- Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
- Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
- Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.
Cultural y artística
- Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
- Interpretar y valorar obras literarias.
- Relacionar las manifestaciones culturales con otras manifestaciones artísticas.
- Expresarse mediante códigos artísticos y disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, teniendo conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
- Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad —la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean—, o con la persona o colectividad que las crea.
- Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
- Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
- Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
- Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
- Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
- Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
- Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.
Aprender a aprender
- Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
- Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
- Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
- Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.
Autonomía e iniciativa personal
- Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
- Elegir con criterio propio.
- Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
- Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
- Redactar los textos propios (comentario literario y recreación literaria) con un registro adecuado, con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, planificar los textos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13)
5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de, al menos, una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los períodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
- Establecer relaciones entre las obras leídas y comentadas con su contexto y su autor. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 13)
6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
- Identificar en textos las características de la función poética. (Objs. 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Reconocer en diferentes textos las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica. (Objs. 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Reconocer la presencia de recursos retóricos en diferentes textos. (Objs. 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Leer y recitar poemas de la literatura española y aragonesa del Barroco. (Objs. 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Comentar textos poéticos de la literatura española y aragonesa del Barroco, determinando los temas y motivos, el tratamiento de los temas recurrentes (amor, tiempo, vida, muerte) y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Leer relatos de la literatura española y aragonesa del Barroco. (Objs. 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Comentar relatos de la literatura española y aragonesa del Barroco, determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Leer obras teatrales breves o fragmentos del teatro clásico español. (Objs. 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Reconocer los subgéneros de la dramática. (Objs. 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Comentar textos del teatro clásico español, determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13)
7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
- Determinar las características de la literatura del Barroco, así como de las obras y de los autores más relevantes. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13)
- Componer textos en los que se imiten o recreen modelos de la literatura del Barroco. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13)
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos. (Objs. 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13)
Presentamos una serie de páginas web y de power points para conocer las características más relevantes del movimiento barroco español en el siglo XVII.
Esta propuesta se centra en la lírica barroca y da a conocer una serie de enlaces de gran utilidad en el aula.
En esta propuesta se presentan enlaces, slideshares,power points y varios videos que nos acercan tanto a la prosa como al teatro del siglo XVII.
Se trata de una Wiki, realizada por alumnos y publicada en "Google Sites", recopilatoria de distintas obras del teatro del Barroco Español.