UD1. EL TEXTO. TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

Descripción:

En esta unidad se estudia la definición de texto. Los tipos de textos, las características de textos orales y escritos, haciendo hincapié en sus rasgos comunes, teniendo en cuenta la situación comunicativa, en concreto, el ámbito académico. Se desarrollan los contenidos referidos a la lectura y escucha comprensiva de textos orales y escritos, su composición escrita y su exposición y lectura en voz alta. Para ello es necesario conocer los mecanismos básicos de adecuación, coherencia y cohesión de textos orales y escritos.

Objetivos:

Bloque I: Hablar, escuchar y conversar

1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

  • Reconocer las características de textos orales: estructuración, claridad, normas de dicción y de intercambio comunicativo.
  • Comprender la información transmitida en discursos orales.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Usar las normas de interacción oral en la presentación de la información tomada de textos orales.
  • Utilizar la lengua para dar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y para hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.

  • Leer con la debida entonación y dicción.

Bloque II: Leer y escribir
* COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

  • Comprender textos escritos.
  • Reconocer los diferentes tipos de textos según el ámbito de aplicación y el propósito comunicativo.

* COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Componer textos escritos con coherencia y corrección gramatical

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir textos de forma coherente y adecuada teniendo en cuenta las situaciones comunicativas.
  • Interesarse por la buena presentación de los textos escritos con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Bloque IV: Conocimiento de la Lengua
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

  • Conocer los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal y social.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal y social.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Iniciarse en la reflexión sobre el texto y sus características de adecuación, coherencia y cohesión.
  • Componer textos orales y escritos con adecuación, coherencia y cohesión.
  • Conocer los mecanismos lingüísticos que permiten la expresión de la actitud del hablante: modalidades oracionales, perífrasis verbales modales y modos verbales.
  • Conocer el procedimiento de la deixis y las fórmulas de tratamiento.
  • Identificar el procedimiento de la deixis y las fórmulas de tratamiento.
  • Utilizar el procedimiento de la deixis y las fórmulas de tratamiento.
  • Conocer los conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación y causa.
  • Identificar los conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación y causa.
  • Utilizar los conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación y causa.
  • Conocer los mecanismos de referencia interna: las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto.
  • Identificar los mecanismos de referencia interna: las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto.
  • Utilizar los mecanismos de referencia interna: las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto.
Contenidos:
  • Definición de texto.
  • Tipos de textos.
  • Características de textos orales y escritos teniendo en cuenta la situación comunicativa (ámbito académico).
  • Lectura y escucha comprensiva de textos orales y escritos.
  • Exposición y lectura en voz alta. Normas de dicción, de interacción oral y de intercambio comunicativo.
  • Composición de textos orales y escritos. Normas de presentación de los textos escritos.
  • Mecanismos básicos de adecuación, coherencia y cohesión de textos orales y escritos: conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación y causa. Mecanismos de referencia interna: nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto como fenómeno, elemento o característica.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.

Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

Bloque I: Hablar, escuchar y conversar
1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.

  • Extraer la información fundamental de textos orales

Bloque II: Leer y escribir
2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.

  • Resumir informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos de diferentes tipos teniendo en cuenta sus características.

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

  • Redactar los textos escritos con una organización clara, con un registro adecuado, con las oraciones enlazadas en una secuencia lineal cohesionada y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Planificar el texto y revisarlo realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.

Bloques I, II, IV: Hablar, escuchar y conversar; leer y escribir; conocimiento de le Lengua
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

  • Determinar el concepto de texto.
  • Reconocer las características de adecuación, coherencia y cohesión en textos orales y escritos.
  • Reconocer los elementos deícticos en textos orales y escritos.
  • Conocer las fórmulas de tratamiento según la situación y finalidad comunicativas.
  • Identificar en textos orales y escritos los conectores distributivos, de orden, contraste, explicación y causa.
  • Identificar en textos nominalizaciones e hiperónimos abstractos.
  • Explicar los procedimientos de cohesión entre los elementos de diferentes oraciones.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y la exposición de los textos orales.
  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y la composición de los textos escritos.
En la web:

Recomendamos consultar este documento publicado por la DGA:

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 para conocer las bases para elaborar un programación didáctica adecuada. 

Con respecto a los contenidos de la unidad, recomendamos:

  • WikiDidácTICa de Intef, en concreto, la unidad dedicada a la cohesión textual en la que se presentan contenidos pero también actividades muy variadas. 
  • Contenidos teóricos sobre los textos orales y escritos y sus diferentes tipos se encuentran en este PDF que profundiza en los distintos tipos de textos . 
  • Para saber más sobre lectura comprensiva es muy interesante el estudio titulado Leer para comprender .
Para saber más:

Recurso muy interesante para que los alumnos mejoren su competencia de lectura en voz alta y valoren su importancia.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Con esta propuesta se va a trabajar la lectura en voz alta de textos literarios y no literarios. Con ello se logrará un grado de expresividad que permitirá a los alumnos disfrutar de la lectura y de la literatura. Se afianzarán la fluidez y la eficacia lectoras por medio del trabajo sobre las pausas, los signos de puntuación, la entonación y la vocalización. El conocimiento de nuevos textos y de formas distintas de acercarse a ellos, impregnándolos con las vivencias propias. Reconocerán el valor de seducción y de persuasión que posee la palabra hablada y la importancia que tiene la voz.. Pondrán en práctica actitudes de respeto y atención al escuchar, esforzándose por comprender a los demás, lo que creará un clima de confianza en el aula. También se logrará, en la medida de lo posible, la superación de la timidez y la inhibición. La colaboración con las compañeras y los compañeros en el desarrollo de tareas, supondrá debatir, negociar, empatizar, aceptar críticas y correcciones.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    En esta propuesta se presentan los recursos generales para trabajar en el aula la exposición oral y la composición de textos escritos. Para la primera se presenta un enlace con contenidos y actividades y se complementa con un documento de evaluación de las exposiciones orales. La composición de textos escritos se presenta a través de un vídeo donde se incluyen los contenidos teóricos para redactar con corrección y de una guía con consejos básicos para que los alumnos elaboren textos adecuados y coherentes.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    Esta propuesta incluye una serie de recursos con los que se pretende, por una lado, conocer los fundamentos básicos de la comprensión lectora lo que también permitirá que el profesorado pueda elaborar actividades acordes a los mismos; por otro, ofrecer una serie de actividades con la que los alumnos puedan mejorar su competencia lectora.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en 3ºESO, Lengua Secundaria Etiquetado con: , , , ,