UD11. La literatura del XV. La Celestina.

Descripción:

En esta unidad se estudia la literatura española del siglo XV como transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Se ven las características generales de la poesía popular con el Romancero y la poesía culta de los cancioneros, el Marqués de Santillana y Jorge Manrique. Se centra la atención el La Celestina de Fernando de Rojas como obra de transición y se analizan los diferentes aspectos de la obra como los problemas de autoría y edición, género, temas, personajes y características formales.

Objetivos:

Bloque III
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
-    Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, selecciona y procesar información en la realización de comentarios de texto y trabajos sobre autores, obras o períodos literarios.
-    Utilizar las bibliotecas del centro, del entorno y virtuales como fuentes de información.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
-    Utilizar las bibliotecas virtuales para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos sobre autores, obras y períodos literarios.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y creación de textos literarios orales y escritos.
9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.  Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura de la literatura española en general y aragonesa en particular.
-    Identificar en textos literarios las características de la función poética.
-    Identificar las características de los subgéneros literarios de la lírica, la épica, la dramática y la didáctica.
-    Identificar los recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.
-    Conocer los temas recurrentes de la tradición literaria: amor, tiempo, vida, muerte.
-    Realizar comentarios de texto de poemas del siglo XV, teniendo en cuenta el tratamiento de ciertos temas recurrentes y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
-    Realizar  comentarios de texto de La Celestina.
10. Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario, valorarlo como modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históricos y culturales y como objeto artístico.  Distinguir y conocer los principales movimientos literarios en España en general y en Aragón en particular.
-    Conocer los autores y obras de la literatura española del siglo XV.
-    Conocer las características de la poesía de Jorge Manrique.
-    Leer poemas del siglo XV.
-    Conocer los aspectos de autoría, edición, temáticos y formales de La Celestina.
-    Hacer una lectura dramatizada de fragmentos de La Celestina.
11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.
-     Conocer los autores y obras de la literatura española del siglo XV.
-    Leer poemas del siglo XV.
-     Hacer una lectura dramatizada de fragmentos de La Celestina.
-    Consolidar hábitos lectores.
-    Desarrollar el aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.
12. Producir textos de intención o de observación literaria y valorar la creatividad y la innovación.
-    Conocer técnicas de creación literaria.
-    Componer textos de intención literaria en los que se imiten o recreen modelos utilizados en clase.
13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
-    Identificar y analizar críticamente usos lingüísticos que presupongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo en textos literarios.

Contenidos:
  • El siglo xv: contexto histórico y características generales.
  • La literatura prerrenacentista: novedades literarias.
  • El romance: origen, estilo y clasificación.
  • El Cancionero.
  • El marqués de Santillana, el poeta de las serranillas.
  • Jorge Manrique, el poeta de la elegía.
  • La Celestina de Fernando de Rojas.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

  • Utilizar los números para interpretar informaciones.
  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

  • Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud social e individual.
  • Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
  • Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana:

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
  • Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
  • Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística:

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Interpretar y valorar obras literarias.
  • Relacionar las manifestaciones culturales con otras manifestaciones artísticas.
  • Expresarse mediante códigos artísticos y disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, teniendo conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
  • Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad —la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean—, o con la persona o colectividad que las crea.
  • Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
  • Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
  • Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender:

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
- Redactar los textos propios (comentario literario y recreación literaria)  con un registro adecuado, con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, planificar los textos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.
6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
- Identificar en textos las características de la función poética.
- Reconocer en diferentes textos las características de los géneros literarios:  lírica, épica, dramática y didáctica.
- Reconocer la presencia de recursos retóricos en diferentes textos.
- Leer y recitar poemas de la literatura española y aragonesa,  del siglo XV.
- Reconocer los subgéneros de la lírica.
- Comentar textos poéticos de la literatura española y aragonesa, del siglo XV, determinando los temas y motivos, el tratamiento de los temas recurrentes (amor, tiempo, vida, muerte) y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
- Reconocer la evolución desde la versificación tradicional a la renacentista.
- Leer fragmentos de  La Celestina.
- Reconocer los subgéneros de la dramática.
- Comentar  fragmentos de La Celestina, determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con  la propia experiencia.
7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
- Características  de la literatura prerrenacentista, así como de las obras y de los autores más relevantes:
•    El siglo XV: contexto histórico y características generales.
•    La literatura prerrenacentista: novedades literarias.
•    El romance: origen, estilo y clasificación.
•    El Cancionero.
•    El marqués de Santillana, el poeta de las serranillas.
•    Jorge Manrique, el poeta de la elegía.
•    La Celestina de Fernando de Rojas.
- Componer textos en los que se imiten o recreen modelos de la literatura prerrenacentista.
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta propuesta, en primer lugar, se presentan dos vídeos y un recurso que servirá para acercarse al contexto histórico y el cambio político-social y de mentalidad que se produce en el siglo XV y brevemente la situación social y política de España en ese momento. Veremos además otros aspectos decisivos en la difusión de la literatura como la imprenta y el inicio del pensamiento humanista tan importante en la nueva literatura y en el Renacimiento. En segundo lugar, se proponen varios recursos: un PowerPoint de slideshare y un blog con una presentación en ppt y apuntes para repasar los géneros, autores y obras representativos de la literatura española del siglo XV.
    Se proponen además varias páginas con ejercicios interactivos para trabajar los contenidos.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    En esta propuesta analizaremos los aspectos temáticos y formales de La Celestina (autoría, género, argumento, temas, personajes y estilo). Para recoger información sobre la obra consultaremos algunos recursos como dos PowerPoint muy completos de todos estos aspectos, otra presentación de los capítulos de La Celestina resumidos, una página con teoría sobre la obra y un vídeo sobre la película basada en la novela dirigida por Gerardo Vera en 1996 que además contiene comentarios del director y los actores sobre el argumento y los personajes que interpretan.
    Por otra parte proponemos una serie de recursos y páginas para practicar los contenidos aprendidos y trabajar con textos.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    En esta propuesta analizaremos los temas del amor y la magia en La Celestina a través de dos actividades por tareas. Previamente se propone la consulta de varios artículos sobre estos temas, que nos servirán para orientar sobre qué aspectos han de tener en cuenta al analizar los fragmentos de la obra propuestos. Se facilita también una página que ofrece el texto completo de La Celestina modernizado y otra con una guía de lectura.
    En cuanto a las actividades se estudiará cómo se refleja la concepción del amor cortés en la obra y su trasgresión; el proceso amoroso de los enamorados, Calisto y Melibea y el amor como eje de las actuaciones de los personajes.
    Por otra parte se analizará la importancia del tema de la magia y su función en La Celestina.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en 3ºESO, Lengua Secundaria Etiquetado con: ,