En esta unidad se da una visión general de la literatura del Renacimiento. Se ven las características generales de este periodo, así como sus autores y obras más representativos: la lírica de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Pero sobre todo se centra en la narrativa y la novela picaresca con un estudio más detallado de El Lazarillo de Tormes.
Bloque III
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
-Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, selecciona y procesar información en la realización de comentarios de texto y trabajos sobre autores, obras o períodos literarios.
-Utilizar las bibliotecas del centro, del entorno y virtuales como fuentes de información.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
-Utilizar las bibliotecas virtuales para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos sobre autores, obras y períodos literarios.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y creación de textos literarios orales y escritos.
9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura de la literatura española en general y aragonesa en particular.
-Identificar en textos literarios las características de la función poética.
-Conocer las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.
-Identificar las características de los subgéneros literarios de la lírica, la épica, la dramática y la didáctica.
-Identificar los recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.
-Conocer los temas recurrentes de la tradición literaria: amor, tiempo, vida, muerte.
-Realizar comentarios de texto de poemas del Renacimiento, teniendo en cuenta el tratamiento de ciertos temas recurrentes y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
-Realizar comentarios de texto de relatos del Renacimiento, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.
10. Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario, valorarlo como modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históricos y culturales y como objeto artístico. Distinguir y conocer los principales movimientos literarios en España en general y en Aragón en particular.
-Conocer los períodos, autores y obras de la historia de la literatura española del Renacimiento.
-Leer poemas del Renacimiento
-Leer textos en prosa del Renacimiento.
11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.
- Conocer autores y obras de la literatura española del Renacimiento.
-Leer poemas del Renacimiento
-Leer textos en prosa del Renacimiento.
-Consolidar hábitos lectores.
-Desarrollar el aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.
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12. Producir textos de intención o de observación literaria y valorar la creatividad y la innovación.
-Conocer técnicas de creación literaria.
-Componer textos de intención literaria en los que se imiten o recreen modelos utilizados en clase.
13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
-Identificar y analizar críticamente usos lingüísticos que presupongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo en textos literarios.
El Renacimiento: contexto histórico y características generales.
Influencias del Renacimiento: humanismo y neoplatonismo.
El Renacimiento español.
La lírica renacentista: temas, tópicos, formas métricas y géneros literarios.
Primer Renacimiento: Garcilaso de la Vega.
Segundo Renacimiento: fray Luis de León.
La literatura religiosa renacentista: ascética y mística.
La prosa religiosa: santa Teresa de Jesús.
La poesía religiosa: san Juan de la Cruz.
Las novelas idealistas del Renacimiento: novela de caballerías, pastoril, morisca y bizantina.
La novela picaresca: Lazarillo de Tormes.
Comunicación lingüística:
Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
Interactuar mediante el lenguaje.
Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
Adaptar la comunicación al contexto.
Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
Adaptar la comunicación al contexto.
Buscar, recopilar y procesar información.
Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
Competencia matemática:
Utilizar los números para interpretar informaciones.
Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).
Conocimiento e interacción con el mundo físico:
Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.
Tratamiento de la información y competencia digital:
Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
Buscar y analizar información en Internet.
Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.
Social y ciudadana:
Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
Aprender a comunicarse con los demás.
Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.
Cultural y artística:
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Interpretar y valorar obras literarias.
Relacionar las manifestaciones culturales con otras manifestaciones artísticas.
Expresarse mediante códigos artísticos y disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, teniendo conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad —la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean—, o con la persona o colectividad que las crea.
Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.
Aprender a aprender:
Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.
Autonomía e iniciativa personal:
Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
Elegir con criterio propio.
Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
- Redactar los textos propios (comentario literario y recreación literaria) con un registro adecuado, con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, planificar los textos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.
6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
- Identificar en textos las características de la función poética. - Reconocer en diferentes textos las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.
- Reconocer la presencia de recursos retóricos en diferentes textos.
- Leer y recitar poemas de la literatura española y aragonesa del Renacimiento.
- Reconocer los subgéneros de la lírica.
- Comentar textos poéticos de la literatura española y aragonesa del Renacimiento determinando los temas y motivos, el tratamiento de los temas recurrentes (amor, tiempo, vida, muerte) y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
- Reconocer la evolución desde la versificación tradicional a la renacentista.
- Leer relatos de la literatura española y aragonesa del Renacimiento.
- Comentar relatos de la literatura española y aragonesa del Renacimiento, determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
- Determinar las características de la literatura renacentista , así como de las obras y de los autores más relevantes:
El Renacimiento: contexto histórico y características generales.
Influencias del Renacimiento: humanismo y neoplatonismo.
El Renacimiento español.
La lírica renacentista: temas, tópicos, formas métricas y géneros literarios.
Primer Renacimiento: Garcilaso de la Vega.
Segundo Renacimiento: fray Luis de León.
La literatura religiosa renacentista: ascética y mística.
La prosa religiosa: santa Teresa de Jesús.
La poesía religiosa: san Juan de la Cruz.
Las novelas idealistas del Renacimiento: novela de caballerías, pastoril, morisca y bizantina.
La novela picaresca: Lazarillo de Tormes.
- Componer textos en los que se imiten o recreen modelos de la literatura de renacentista.
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos.
Enlaces que recomendamos para esta unidad
En esta propuesta, en primer lugar, se presenta un vídeo y una presentación en powerpoint de slideshare sobre la literatura española del Renacimiento. Abarca desde el concepto de Renacimiento, su desarrollo en España, el contexto histórico del momento y la nueva concepción del mundo. Además un repaso de toda la literatura, lírica, narrativa y teatro con sus temas, tópicos, estrofas y autores más representativos. Se proponen otras dos páginas con teoría sobre el tema adaptada a 3º de ESO y esquemas de toda la literatura de este periodo.
Se proponen además varias páginas con ejercicios interactivos para trabajar los contenidos y algunos textos de Garcilaso de la Vega para un comentario guiado con preguntas.
En esta propuesta haremos un estudio de los géneros narrativos cultivados en el siglo XVI para establecer las características de cada tipo de novela y las obras más importantes de cada una. Comenzaremos con la información previa a través de varias presentaciones en powerpoint, una página de teoría y unos artículos sobre los diferentes géneros narrativos en El Quijote de Cervantes.
Haremos un acercamiento a estas novelas a través de los textos. Para ello proponemos dos actividades por tareas y en equipo.
La primera tarea se centra en la tipología narrativa utilizando dos recursos de la red: uno de educarex, con una buena selección de textos y actividades interactivas y una unidad didáctica muy interesante para trabajar los contenidos a través de textos en pdf.
La segunda actividad se trata de rastrear los géneros narrativos estudiados en la obra de Cervantes.
En esta propuesta profundizaremos en el género narrativo de la picaresca a partir del estudio del Lazarillo de Tormes. Haremos un repaso del género con un vídeo de Antonio García Megía y nos acercaremos a la obra del Lazarillo con una completa presentación en ppt sobre la obra, donde se analizan todos los aspectos: autoría, características del género, estructura, personajes, crítica social, temas…
También proponemos varios vídeos con fragmentos de la película de Fernando Fernán Gómez y Luis García Sánchez (2001), un audiolibro y un fragmento de animación.
Como siempre, recomendamos varios recursos para practicar lo aprendido a través de actividades interactivas sobre diferentes aspectos de la obra, personajes , temas etc. y algún texto. Por último proponemos una webquest para un análisis más profundo que además contiene una actividad de creación literaria.