UD2. TEXTOS DEL ÁMBITO ACADÉMICO

Descripción:

En esta unidad se estudian los textos correspondientes al ámbito académico como son los expositivos e instructivos. Fundamentalmente todos aquellos aspectos que facilitan el aprendizaje del alumno y le enseñan a comprender y a asimilar los contenidos que debe aprender y aprehender. Se desarrollan los contenidos referidos a la elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes a partir de textos orales y escritos del ámbito académico. También se profundiza en las características de textos escritos del ámbito académico, en concreto, el informe y el proyecto, tanto para su comprensión como para su composición.

Objetivos:

Bloque I: Hablar, escuchar y conversar
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
-    Reconocer las características de textos orales del ámbito académico, las exposiciones: estructuración, claridad, normas de dicción y de intercambio comunicativo.
-    Comprender la información transmitida en discursos orales del ámbito académico: las exposiciones.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
-    Usar las normas de interacción oral en las exposiciones.
-    Utilizar la lengua para exponer explicaciones orales sencillas sobre contenidos del ámbito académico.
-    Extraer la información más importante de textos orales utilizando las técnicas de toma de apuntes.

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
-    Exponer un informe siguiendo técnicas de organización de la información.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y para hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

11. Valorar  la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.
-    Leer con la debida entonación y dicción.

Bloque II: Leer y escribir
* COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
-    Comprender discursos escritos del ámbito académico: expositivos e instructivos.
-    Reconocer las características de textos expositivos e instructivos del ámbito académico  atendiendo a su estructura formal básica y a la diferenciación entre ideas principales y secundarias.

6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
-    Buscar información a través de diferentes fuentes: diccionarios y glosarios.
-    Buscar información en bibliotecas, portales educativos y páginas web.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos escritos.

* COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
-    Componer textos escritos del ámbito académico con coherencia  y corrección gramatical.

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
-    Conocer las técnicas de elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
-    Elaborar esquemas, mapas conceptuales y resúmenes para redactar textos expositivos, proyectos e informes, en un registro adecuado, con cohesión y coherencia.
-    Planificar y revisar las producciones propias del ámbito académico: textos expositivos, proyectos e informes.
-    Trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir textos de forma coherente y adecuada teniendo en cuenta las situaciones comunicativas.
-    Interesarse por la buena presentación de los textos escritos  con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Bloque  IV: Conocimiento de la Lengua
1.    Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
-    Conocer los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos  del ámbito académico.
-    Conocer los elementos y funciones de la  comunicación oral en situaciones informales formales

2.    Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
-    Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en el ámbito académico.

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información  y para componer textos propios del ámbito académico.
-    Conocer los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
-    Usar los correctores ortográficos de los procesadores de textos para componer textos propios del ámbito académico.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
-    Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender  textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Iniciarse en la reflexión sobre los textos del ámbito académico y sus características de adecuación, coherencia y cohesión.
-    Componer textos orales y escritos del ámbito académico con adecuación, coherencia y cohesión.

Contenidos:

• Textos del ámbito académico: expositivos e instructivos.
• Rasgos estructurales y formales de textos del ámbito académico.
• Rasgos estructurales y formales de los textos expositivos orales y escritos.
• Rasgos estructurales y formales de los textos instructivos.
• Esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Su aplicación en textos del ámbito académico.
• El informe. Técnicas de organización, elaboración y exposición de informes.
• Los proyectos. Técnicas de organización, elaboración y exposición de proyectos.
• Mecanismos básicos de adecuación, coherencia y cohesión de textos orales y escritos del ámbito académico: textos expositivos e instructivos, informes y proyectos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

             Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  •  Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

    Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

    Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.

    Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

    Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

    Cultural y artística

  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.

    Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

    Autonomía e iniciativa personal

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

 

Criterios de Evaluación:

Bloque I: Hablar, escuchar y  conversar
1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
-    Extraer la información fundamental de textos orales del ámbito académico (toma de apuntes).
-     Realizar un esquema y un resumen del tema general e identificar las partes de una exposición oral breve acerca de contenidos relacionados con diferentes materias escolares.
-     Entender instrucciones y normas dadas oralmente.
-     Exponer un informe elaborado previamente.
-    Exponer un proyecto elaborado previamente
Bloque II: Leer y escribir
2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
-    Resumir informaciones concretas e identificar el propósito de los textos del ámbito académico teniendo en cuenta sus características.
3.    Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
-    Redactar los textos escritos con una organización clara, con un registro adecuado, con las oraciones enlazadas en una secuencia lineal cohesionada y respetando las normas gramaticales y ortográficas.  Planificar el texto y revisarlo realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.
-    Realizar un resumen de un texto narrativo o expositivo del ámbito académico, reconstruyendo los elementos básicos del texto original.
-    Realizar exposiciones, individuales y en grupo, sobre un tema que requiera la consulta de fuentes y la correspondiente organización de la información obtenida.
-     Exponer proyectos de trabajo, individuales y colectivos, e informar de las conclusiones.
Bloques I, II, IV: Hablar, escuchar y  conversar; leer y escribir;   conocimiento de le Lengua
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
-    Reconocer las características de adecuación, coherencia y cohesión en los textos del ámbito académico.
-    Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.

 

 

En la web:

Recomendamos consultar este documento publicado por la DGA:

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA E.S.O
para conocer las bases para elaborar un programación didáctica adecuada.

Con respecto a los contenidos de la unidad, recomendamos WikiDidácTICa de Intef, en concreto, la unidad dedicada a la elaboración de exposiciones orales en la que se presentan contenidos y también actividades muy variadas.


También de WikiDidácTICa de Intef, la unidad dedicada a la redacción de informes, con contenidos teóricos y actividades.


Muy interesante es el estudio sobre cómo preparar una exposición oral , abarca todas las áreas de Secundaria .

Para saber más:

Muy interesante para los alumnos es este guion básico para la elaboración de esquemas.

También el siguiente recurso es de mucha utilidad para la realización de resúmenes.

Propuestas Didácticas
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    En esta propuesta se presentan recursos que tratan de textos correspondientes al ámbito académico: esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Fundamentalmente se desarrollan aquellos aspectos que facilitan el aprendizaje del alumno y le enseñan a comprender y a asimilar los contenidos que debe aprender y aprehender.

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    En esta propuesta se presentan recursos que tratan de textos correspondientes al ámbito académico, en concreto los instructivos. Su conocimiento es fundamental para la vida cotidiana de los alumnos y sirven para orientar los procedimientos en la realización de alguna actividad ya sea simple o compleja. Por su diversidad, instrucciones de cómo hacer funcionar cualquier aparato, elaborar una receta de cocina, tomar un medicamento, montar un aparato, etc. Su conocimiento y su comprensión son fundamentales para el aprendizaje vital del alumno tanto en las aulas como fuera de ellas.

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    Con esta propuesta se van a trabajar los textos expositivos del ámbito académico: el informe y el proyecto. Ambos tipos de texto, por pertenecer a los expositivos, deben ofrecer una información al receptor de forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible ambigüedad e imprecisión. Parten de un tema y lo desarrollan. En esta propuesta vamos a desarrollar los trabajos de investigación tanto informes como proyectos. En el primer caso se propone la elaboración de un informe de una lectura y en el segundo la confección de una webquest. En ambos casos se van a integrar en la actividad académica de los alumnos. Se fomentará el trabajo bien hecho a través de la reescritura, de la selección de fuentes on line de calidad, y citando las fuentes en los trabajos de investigación. La colaboración con las compañeras y los compañeros se producirá en el desarrollo de tareas que supone la creación de una webquest y su resolución, todo ello implica debatir, negociar, empatizar, aceptar críticas y correcciones.

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