UD3. TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Descripción:

En esta unidad se estudian algunos tipos de textos que corresponden a los medios de comunicación audiovisual y escrita como documentales, reportajes, crónicas, entrevistas e informativos. Se profundiza, sobre todo, en la comprensión de la información obtenida de los medios de comunicación, así como en la composición de distintos tipos de textos correspondientes a este ámbito de comunicación. En definitiva, se trata de trabajar, sobre todo, la comprensión y expresión oral y escrita de distintos tipos de texto y, en este caso, de los que corresponden a los medios de comunicación.

Objetivos:

Bloque I: Hablar, escuchar y conversar
1.    Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
-    Conocer las características de los medios de comunicación audiovisual y sus géneros informativos: documentales, reportajes, informativos y entrevistas.
-    Analizar oralmente el contenido de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual: reportajes y entrevistas de radio y televisión.
-    Conocer las normas de interacción oral en los géneros informativos: documentales, reportajes, informativos y entrevistas.
-    Reconocer los elementos y funciones de la comunicación oral en informativos, documentales, reportajes y entrevistas.
-    Comprender la información transmitida en discursos orales de los géneros informativos de los medios de comunicación audiovisual: documentales, reportajes, informativos y entrevistas.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
-    Usar las normas de interacción oral en la presentación de la información tomada de un medio de comunicación.
-    Utilizar la lengua para dar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural.
4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
-    Cooperar en las situaciones de aprendizaje y situaciones sociales desarrollando las técnicas de trabajo en equipo aprendidas.
-    Manifestar un criterio propio independiente del resto de los alumnos respetando opiniones ajenas.
-    Resolver conflictos y problemas a través del diálogo.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
-    Adquirir un espíritu crítico ante las informaciones de los textos orales de los medios de comunicación.
-    Cooperar en las situaciones de aprendizaje y situaciones sociales desarrollando las técnicas de trabajo en equipo aprendidas.
-    Manifestar un criterio propio independiente del resto de los alumnos respetando opiniones ajenas.
-    Resolver conflictos y problemas a través del diálogo.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales de los medios de comunicación y para hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
11. Valorar  la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.
-    Leer con la debida entonación y dicción.
13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
-    Cooperar en las situaciones de aprendizaje y situaciones sociales desarrollando las técnicas de trabajo en equipo aprendidas.
-    Manifestar un criterio propio independiente del resto de los alumnos respetando opiniones ajenas.
-    Resolver conflictos y problemas a través del diálogo.
-    Evitar en las producciones orales la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
Bloque II: Leer y escribir
                                            * COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
-    Comprender discursos escritos  de los medios de comunicación: crónicas, reportajes y entrevistas.
-    Identificar los rasgos estructurales, formales y el propósito comunicativo de textos de los medios de comunicación: crónicas, reportajes y entrevistas.
-    Reconocer las diferencias entre información y opinión en los textos de los medios de comunicación: crónicas, reportajes y entrevistas.
-    Reconocer la relación entre texto e imagen en los medios de comunicación.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
-    Buscar información a través de diferentes fuentes: diccionarios y glosarios.
-    Buscar información en bibliotecas, portales educativos y páginas web.
-    Adquirir un espíritu crítico ante los mensajes escritos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
-    Respetar la libertad de expresión y la diferencia de opinión.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos escritos.
11. Valorar  la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.
-    Adquirir un espíritu crítico ante cualquier mensaje escrito.
-    Consolidar hábitos lectores.
13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
-    Rechazar en las producciones escritas la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
                                              * COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
-    Elaborar reportajes o entrevistas, en un registro adecuado, con cohesión y coherencia.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
-    Respetar  la libertad de expresión, las opiniones minoritarias; valorar  positivamente las manifestaciones que demuestren formación de criterios propios.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir textos de forma coherente y adecuada teniendo en cuenta las situaciones comunicativas.
-    Interesarse por la buena presentación de los textos escritos  con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
-    Respetar  la libertad de expresión, las opiniones minoritarias; valorar  positivamente las manifestaciones que demuestren formación de criterios propios.
-    Evitar en las producciones escritas la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
Bloque  IV: Conocimiento de la Lengua
1.    Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
-    Conocer los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos  de los medios de comunicación.
-    Conocer los elementos y funciones de la  comunicación oral en situaciones informales y formales
2.    Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
-    Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en los medios de comunicación.
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información  y para componer textos propios del ámbito académico.
-    Conocer los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
-    Usar los correctores ortográficos de los procesadores de textos para componer textos propios de los medios de comunicación.
4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
-    Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-    Iniciarse en la reflexión sobre los textos de los medios de comunicación y sus características de adecuación, coherencia y cohesión.
-    Componer textos orales y escritos de los medios de comunicación con adecuación, coherencia y cohesión.

Contenidos:
  • Textos de los medios de comunicación.
  • Rasgos estructurales y formales de los textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual: documentales, reportajes    y entrevistas de radio y televisión.
  • Normas de interacción oral para aplicarlos en la presentación de la información tomada de un medio de comunicación sobre un tema de actualidad.
  • Clases de mensajes orales de los medios de comunicación audiovisual: informativos, documentales, reportajes y entrevistas.
  • Rasgos estructurales, formales y propósito comunicativo de textos escritos de los medios de  comunicación: crónicas, reportajes y entrevistas.
  • Relación entre texto e imagen en los medios de comunicación.
  • Textos de los medios de comunicación audiovisual y escrita: reportajes, entrevistas en soporte papel o digital, audio o vídeo. Adecuación, cohesión y coherencia.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
  • Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud social e individual.
  • Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
  • Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
  • Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
  • Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

  • o    Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
  • Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

Bloque I: Hablar, escuchar y  conversar
1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
-    Extraer el tema general y reconocer los hechos relevantes de un reportaje radiofónico o emitido por TV, teniendo en cuenta las características de los medios de comunicación audiovisual.
-     Reconocer las opiniones más significativas de un entrevistado y el perfil que de él da el entrevistador, teniendo en cuenta las características de los medios de comunicación audiovisual.
-     Extraer informaciones de informativos y documentales.
4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
-    Realizar individualmente y en grupo explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural, con la ayuda de medios audiovisuales y de las TIC, en las que se  atienda especialmente a la estructuración, la claridad, las normas de dicción y de intercambio comunicativo.
-    Mostrar respeto por las opiniones ajenas en diferentes situaciones de comunicación oral.
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
-    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y la exposición de los textos orales.
Bloque II: Leer y escribir
 2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
-    Resumir informaciones concretas e identificar el propósito en los textos de los medios de comunicación teniendo en cuenta sus características.
-     Opinar críticamente ante la información, especialmente si contiene cualquier tipo de discriminación.
3.    Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
-    Redactar los textos escritos con una organización clara, con un registro adecuado, con las oraciones enlazadas en una secuencia lineal cohesionada y respetando las normas gramaticales y ortográficas.  Planificar el texto y revisarlo realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.
-    Resumir una crónica y analizar sus rasgos estructurales, formales y su propósito comunicativo.  Opinar críticamente ante la información, especialmente si contiene cualquier tipo de discriminación.  
-    Analizar los rasgos estructurales, formales y el propósito comunicativo de un reportaje y una entrevista.  Señalar las diferencias entre información y opinión.  Opinar críticamente ante la información, especialmente si contiene cualquier tipo de discriminación.
-    Realizar en grupo un reportaje y una entrevista destinados a soporte papel, digital, audio o vídeo, organizando la información de forma jerárquica.
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
-    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y la composición de los textos escritos del los medios de comunicación.
Bloques I, II, IV: Hablar, escuchar y  conversar; leer y escribir;   conocimiento de le Lengua
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
-    Reconocer las características de adecuación, coherencia y cohesión en los textos de los medios de comunicación.
-    Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.

En la web:

Recomendamos consultar este documento publicado por la DGA:

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA E.S.O.
para conocer las bases para elaborar un programación didáctica adecuada.

Con respecto a los contenidos de la unidad, recomendamos estos recursos del Ministerio de Educación para el estudio de la prensa, de la la televisión y de la radio. Para combinar contenidos y actividades referidos a los distintos géneros periodísticos, recomendamos WikiDidácTICa de Intef, en concreto, la unidad dedicada a reportajes y la dedicada a las entrevistas.

Para saber más:

Muy interesante para los alumnos es este recurso en el que se resume las características de los medios de comunicación.

El siguiente recurso es de mucha utilidad para conocer el lenguaje en los textos periodísticos.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta propuesta se presentan recursos que tratan todos los aspectos de los textos correspondientes a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Su historia, sus géneros, así como indicaciones para redactar textos correspondientes a estos medios. También se destacan las posibilidades educativas de trabajar en el aula con los textos correspondientes a los medios de comunicación.

    Detalles de esta propuesta...
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    En esta propuesta se presentan recursos que tratan de textos correspondientes a los medios de comunicación, en concreto, la entrevista. Su conocimiento es fundamental para la vida cotidiana de los alumnos y sirven para orientar los procedimientos en la realización de alguna actividad ya sea simple o compleja. Por su diversidad, instrucciones de cómo hacer funcionar cualquier aparato, elaborar una receta de cocina, tomar un medicamento, montar un aparato, etc. Su conocimiento y su comprensión son fundamentales para el aprendizaje vital del alumno tanto en las aulas como fuera de ellas.

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    Con esta propuesta se van a trabajar los textos de los medios de comunicación: el documental, el reportaje y la crónica. En esta propuesta vamos a desarrollar el doble valor pedagógico de estos textos. De un lado, analizar su estructura, su forma así como su contenido; de otro, servirán como introducción o síntesis de contenidos literarios y lingüísticos del currículo aragonés de 3º de ESO. El trabajo final consistirá en la elaboración de los tres tipos de textos sobre un tema próximo al entorno del alumno. Se fomentará el trabajo bien hecho a través de la selección del tema, del uso de los medios audiovisuales y de la lectura expresiva. La colaboración con las compañeras y los compañeros se producirá en el desarrollo de tareas que supone la creación de un documental, un reportaje y una crónica para cuya elaboración deberán utilizar medios informáticos y audiovisuales.

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