UD5. LENGUA Y HABLA

Descripción:

En esta unidad se establecen y se analizan, en primer lugar, los conceptos de lengua y habla, en relación con el fenómeno general del lenguaje. Asimismo, se explican las nociones de bilingüismo y diglosia, que son los resultados en los que puede derivar la convivencia de dos o más lenguas en una misma comunidad de hablantes, y la diversidad lingüística de España. Se desarrollan los diferentes contenidos, relacionados entre sí, a través de variados ejercicios que muestran que la lengua es la manera con que el hombre hace realidad el lenguaje y que varía en función de sus pueblos o naciones o según el uso particular e individual que una persona hace de una lengua para comunicarse.

Objetivos:

Bloque IV

1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

  • Conocer los rasgos de las variedades lingüísticas sociales de la lengua: nivel culto, medio o popular y vulgar.
  • Conocer los rasgos de los lenguajes específicos.
  • Conocer los rasgos de las variedades individuales de la lengua: el registro.
  • Conocer los rasgos más característicos de los dialectos del castellano, con especial atención a los usos de aragonesismos y catalanismos en el habla de la zona y adecuarlos a la situación comunicativa.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal y social.
  • Reconocer los diferentes niveles sociales de la lengua: culto, medio, popular y vulgar.
  • Reconocer los rasgos de los lenguajes específicos.
  • Reconocer variedades individuales de la lengua: el registro.
  • Conocer los rasgos más característicos de los dialectos del castellano, con especial atención a los usos de aragonesismos y catalanismos en el habla de la zona y adecuarlos a la situación comunicativa.

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

  • Conocer las informaciones lingüísticas de los diccionarios sobre el registro y la normativa.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  • Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

7. Conocer la realidad plurilingüe de España, la extensión, origen y variedades del castellano y las peculiaridades lingüísticas de Aragón. Valorar esta diversidad como riqueza cultural.

  • Reconocer las lenguas habladas en España y sus rasgos distintivos.
  • Identificar los dialectos del castellano y sus rasgos distintivos.
  • Conocer la situación lingüística de Aragón.
  • Diferenciar entre bilingüismo y diglosia.
  • Valorar la realidad plurilingüe de España como riqueza cultural.

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

  • Detectar y evitar el uso de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
Contenidos:

Los contenidos tratados en esta unidad son los siguientes: lenguaje, lengua, habla, dialecto, comunicación, funciones del lenguaje, actos de habla, bilingüismo, diglosia, otras variedades derivadas del contacto de lenguas, variedades de lengua (geográficas, sociales e individuales), lengua española, situación lingüística de España y situación lingüística de Aragón.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. 

Competencia matemática:

  • Utilizar los números para interpretar informaciones.

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
  • Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana:

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
  • Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
  • Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
  • Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

Bloque IV

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

  • Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.

10. Conocer y valorar las relaciones entre lengua y sociedad y los fenómenos que afectan a las lenguas en contacto en España en general y Aragón en particular.

  • Explicar los fenómenos que relacionan lengua y sociedad: variedades sociales de la lengua, lenguajes específicos, variedades individuales.
  • Explicar los fenómenos referidos a las interrelaciones que se producen en las lenguas en contacto (bilingüismo y diglosia)y a los procesos para normalizar una lengua.
  • Conocer la situación lingüística de España y Aragón.
Propuestas Didácticas
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    En esta propuesta proporcionamos el acceso a dos enlaces en los que se presentan contenidos, actividades y dos documentos para evaluar los conocimientos de los alumnos. El propósito es sintetizar dichos conceptos y, en cierta medida, precisarlos o ampliarlos puesto que es fundamental que los alumnos cobren plena conciencia de la importancia del lenguaje como medio de comunicación. Por este orden los contenidos que se tratan son:
    •La lengua, el habla, el dialecto y el lenguaje.
    •La comunicación y su contexto.
    •Los elementos de la comunicación.
    •Las funciones del lenguaje.

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    Esta propuesta se compone de materiales para trabajar el bilingüismo, la diglosia y las relaciones entre las lenguas.

    •Qué son las lenguas y cómo se manifiestan.
    •Qué relaciones se producen entre las lenguas
    •Qué diferencia hay entre bilingüismo y diglosia.
    •Qué otras relaciones se producen entre las lenguas.
    •Cómo afecta el bilingüismo en la enseñanza.

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    Esta propuesta se compone de materiales y planteamientos didácticos para adquirir los contenidos referidos al habla, la lengua y sus variedades.
    •Una introducción a la sociolingüística.
    •La sociolingüística y la enseñanza de las lenguas.
    •La importancia de los actos de habla.
    •La lengua y sus variedades.
    •Las variedades diatópicas o geográficas.
    •Las variedades diastráticas o sociales.
    •Las variedades diafásicas o estilísticas .
    •La situación plurilingüe de España.
    •El español en el mundo.
    •La situación lingüística en Aragón.
    •El aprendizaje del catalán.
    •El aprendizaje del aragonés.

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