UD7. EL SUJETO Y EL SINTAGMA NOMINAL

Descripción:

El propósito de esta unidad es realizar un estudio pormenorizado del sintagma nominal (SN) que desempeña la función de sujeto: el componente de la oración que realiza la acción o dice algo del verbo. Para ello, se describirá la estructura de dicho sintagma a partir de su núcleo (N) y de los modificadores que pueden acompañarlo —teniendo muy en cuenta las distintas categorías gramaticales adecuadas para ejercer ambas funciones—. Se determinará, además, el concepto de modificador y se distinguirán los tipos de modificadores —directos e indirectos— que se unen al núcleo del SN.

Objetivos:

Programación

Objetivos

Bloque IV

1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

-Conocer los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la
adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las
diversas situaciones de la actividad personal y social.

-Conocer los elementos y funciones de la comunicación oral en situaciones
informales formales.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

-Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la
adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las
diversas situaciones de la actividad personal y social.

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

-Conocer los correctores ortográficos de los procesadores de textos.

-Usar los correctores ortográficos de los procesadores de textos para componer
textos propios del ámbito académico.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

-Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones
comunicativas en que resultan adecuados.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

-Iniciarse en la reflexión sobre el texto y sus características de adecuación,
coherencia y cohesión.

-Componer textos orales y escritos con adecuación, coherencia y cohesión.

-Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones
comunicativas en que resulten adecuados.

-Identificar el sujeto y sus complementos en las oraciones.

Contenidos:

• La función de sujeto.
• El SN y sus complementos.
• El determinante (Det.).
• El complemento de nombre (CN).
• La aposición (AP).

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

o Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
o Interactuar mediante el lenguaje.
o Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
o Buscar, recopilar y procesar información.
o Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
o Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
o Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
o Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
o Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
o Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
o Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
o Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
o Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

o Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
o Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
o Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
o Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
o Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

o Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
o Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
o Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital:

o Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
o Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
o Buscar y analizar información en Internet.
o Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana:

o Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
o Aprender a comunicarse con los demás.
o Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
o Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
o Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
o Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
o Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
o Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

o Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
o Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
o Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
o Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender

o Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
o Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
o Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
o Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
o Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal:

o Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión
o Elegir con criterio propio.
o Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
o Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

Criterios de Evaluación:

Bloque IV

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

- Reconocer las características de adecuación, coherencia y cohesión en diferentes
textos.

- Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.

- Reconocer las funciones sintácticas características de las clases de palabras.

9. Conocer una terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.

- Reconocer la terminología lingüística usada en los cursos anteriores.

- Reconocer El sintagma nominal y sus complementos. Función de sujeto.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Se plantean actividades diversas (documentos para imprimir y ejercicios en línea) para conocer, analizar y utilizar el sustantivo y el pronombre y distinguirlos de las demás categorías gramaticales.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    Esta propuesta se compone de materiales para comprender y analizar el sintagma nominal, que está presente en cualquier parte de la oración, desempeñando diversas relaciones entre elementos de estructuras gramaticales: el sujeto y el sintagma nominal, los determinantes, los pronombres, el complemento del nombre, otras funciones del sintagma nominal.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    Esta propuesta se compone de materiales y actividades para estudiar y analizar el sujeto, uno de los componentes de la oración. Se pretende reconocer y analizar el sujeto dentro de la oración y distinguir las diferentes clases de sujeto.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en 3ºESO, Lengua Secundaria Etiquetado con: , , ,