UD8. EL PREDICADO Y EL SINTAGMA VERBAL

Descripción:

Esta unidad didáctica va a ser una reflexión sobre el sintagma verbal (SV), que es el grupo o la secuencia de palabras, a cuyo núcleo (N) —verbo, locución verbal o perífrasis verbal— pueden acompañar diversos complementos, que precisan su significado. El estudio del sintagma verbal, que es uno de los componentes de la oración—el predicado—, comenzará con la definición del verbo, desde el punto de vista semántico, morfológico y sintáctico y seguirá con la descripción y el análisis de cada uno de sus complementos.

Objetivos:

Bloque IV

1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

-Conocer los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal y social.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

-Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal y social.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

-Componer textos orales y escritos con adecuación, coherencia y cohesión.

-Conocer los usos de los tiempos verbales del indicativo, del subjuntivo y del imperativo.

-Identificar los usos de los tiempos verbales del indicativo, del subjuntivo y del imperativo

-Utilizar los valores verbales del indicativo, del subjuntivo y del imperativo.

-Reconocer las perífrasis verbales.

-Utilizar las perífrasis verbales.

-Identificar los mecanismos lingüísticos que permiten la expresión de la actitud del hablante: perífrasis verbales.

-Utilizar los mecanismos lingüísticos que permiten la expresión de la actitud del hablante: perífrasis verbales.

-Reconocer las locuciones verbales.

-Identificar las locuciones verbales.

-Utilizar las locuciones verbales.

-Distinguir predicado nominal y predicado verbal.

-Distinguir las clases de oraciones según el predicado.

-Identificar los diferentes complementos verbales y su estructura en las oraciones.

-Usar la terminología sintáctica necesaria en las actividades: predicado nominal y predicado verbal; oración activa y oración pasiva; complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen, complemento circunstancial, complemento predicativo; complemento agente y atributo.

Contenidos:

• El verbo: forma, función y significado.
• La conjugación verbal.
• Las perífrasis verbales.
• Las locuciones verbales.
• El sintagma verbal (SV).
• El predicado: nominal y verbal.
• El predicado nominal: el atributo.
• Los complementos del predicado verbal: complemento directo (CD), complemento indirecto (CI), complemento de régimen verbal (CRV), complemento circunstancial (CC), atributo (A) y complemento predicativo (CPvo).
• Clasificación de las oraciones por su predicado.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

o Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
o Interactuar mediante el lenguaje.
o Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
o Buscar, recopilar y procesar información.
o Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
o Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
o Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
o Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
o Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
o Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
o Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
o Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
o Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

o Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
o Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
o Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
o Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
o Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

o Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
o Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
o Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital

o Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
o Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
o Buscar y analizar información en Internet.
o Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana

o Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
o Aprender a comunicarse con los demás.
o Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
o Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
o Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
o Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
o Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
o Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

o Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
o Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
o Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
o Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender

o Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
o Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
o Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
o Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
o Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal

o Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión
o Elegir con criterio propio.
o Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
o Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

Criterios de Evaluación:

Bloque IV

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

- Reconocer las características de adecuación, coherencia y cohesión en diferentes
textos.

- Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.

- Reconocer las funciones sintácticas características de las clases de palabras

9. Conocer una terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.

- Reconocer la terminología lingüística usada en los cursos anteriores.

- Reconocer El sintagma nominal y sus complementos. Función de sujeto.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Esta propuesta ofrece contenidos y actividades para estudiar el verbo. A través de diferentes documentos y enlaces, los alumnos podrán revisar, ampliar y evaluar sus conocimientos.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    Esta propuesta consta de materiales diversos para entender y trabajar el verbo dentro del sintagma verbal:

    El verbo y el sintagma verbal.
    Estructura del sintagma verbal.
    La forma del sintagma verbal.
    La estilística de las formas verbales.
    Los usos verbales.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    Esta propuesta se compone de abundantes materiales y propuestas didácticas para estudiar y analizar el predicado y sus complementos dentro de la oración.
    Para ello, se ofrecen contenidos muy variados y actividades de diversos tipos para abordar los diferentes contenidos tratados: el predicado y sus clases, los complementos del verbo, las oraciones compuestas y el análisis morfosintáctico, en general.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en 3ºESO, Lengua Secundaria Etiquetado con: , , ,