UD9. La lengua literaria

Descripción:

En esta unidad se estudian las características de la lengua literaria y los géneros literarios. Se identifica la función poética de los textos literarios, la métrica con el reconocimiento de tipos de versos , estrofas y los recursos literarios. Se distinguen los diferentes géneros y subgéneros de la literatura y se analizan sus características.

Objetivos:

Bloque III
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

-Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, selecciona y procesar información en la realización de comentarios de texto y trabajos sobre autores, obras o períodos literarios.

-Utilizar las bibliotecas del centro, del entorno y virtuales como fuentes de información.

6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.

-Utilizar las bibliotecas virtuales para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos sobre autores, obras y períodos literarios.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

-Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y creación de textos literarios orales y escritos.

9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura de la literatura española en general y aragonesa en particular.

-Identificar en textos literarios las características de la función poética.

-Conocer las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.

-Identificar las características de los subgéneros literarios de la lírica, la épica, la dramática y la didáctica.

-Identificar los recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.

12. Producir textos de intención o de observación literaria y valorar la creatividad y la innovación.

-Conocer técnicas de creación literaria.

-Componer textos de intención literaria en los que se imiten o recreen modelos utilizados en clase.

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

-Identificar y analizar críticamente usos lingüísticos que presupongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo en textos literarios.

Bloque IV

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

-Conocer la ortografía de la tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos.

-Utilizar de forma reflexiva la tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos.

Contenidos:

• La literatura: definición. Características de la función poética.
• El verso. Métrica y rima.
• La combinación de versos: tipos de estrofas y de poemas.
• Los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.
• Los subgéneros de la lírica: canción, elegía, égloga y oda.
• Los subgéneros de la épica: epopeya, cantar de gesta, novela y cuento.
• Los subgéneros de la dramática: tragedia, comedia, drama, auto sacramental.
• Recursos retóricos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo e hipérbaton; y del plano semántico: paradoja, alegoría y símbolo.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:
o Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
o Interactuar mediante el lenguaje.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
o Buscar, recopilar y procesar información.
o Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
o Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
o Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
o Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
o Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
o Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
o Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
o Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
o Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:
o Utilizar los números para interpretar informaciones.
o Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
o Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
o Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
o Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
o Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico
o Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud social e individual.
o Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
o Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital:
o Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
o Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
o Buscar y analizar información en Internet.
o Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana:
o Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
o Aprender a comunicarse con los demás.
o Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
o Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
o Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
o Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
o Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística:
o Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
o Interpretar y valorar obras literarias.
o Relacionar las manifestaciones culturales con otras manifestaciones artísticas.
o Expresarse mediante códigos artísticos y disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, teniendo conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
o Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
o Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad —la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean—, o con la persona o colectividad que las crea.
o Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
o Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
o Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
o Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
o Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
o Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
o Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender:
o Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
o Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
o Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
o Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
o Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal:
o Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
o Elegir con criterio propio.
o Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
o Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

Criterios de Evaluación:

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

- Redactar los textos propios (comentario literario y recreación literaria) con un registro adecuado, con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, planificar los textos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

- Identificar en textos las características de la función poética:
 El verso. Métrica y rima.
 La combinación de versos: tipos de estrofas y de poemas.

- Reconocer en diferentes textos las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.

- Reconocer la presencia de recursos retóricos en diferentes textos: del plano fónico (onomatopeya, aliteración, paronomasia); del plano morfosintáctico ( paralelismo e hipérbaton); y del plano semántico (paradoja, alegoría y símbolo)

- Leer obras teatrales breves o fragmentos del teatro clásico español.

- Leer textos líricos usando la entonación apropiada.

- Leer textos narrativos respetando las pausas e inflexiones de voz adecuadas.

- Reconocer los subgéneros de la dramática: tragedia, comedia, drama, auto sacramental.

- Reconocer los subgéneros de la lírica: canción, elegía, égloga y oda.

- Reconocer los subgéneros de la épica : epopeya, cantar de gesta, novela y cuento.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos.

Propuestas Didácticas
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    En esta propuesta vamos a conocer las características de los textos literarios y los géneros y subgéneros en los que se ha clasificado la literatura tradicionalmente. Empezaremos con un recurso de El tinglado para conocer las características que definen a un texto como literario y lo haremos, de manera práctica, a través de un texto de Rafael Alberti. Nos informaremos de la clasificación de los géneros literarios con dos presentaciones muy atractivas sobre el tema y dos páginas donde encontrar apuntes claros sobre los géneros y subgéneros literarios.
    En cuanto a la práctica proponemos varios recursos con actividades interactivas de diferente tipo y por último una completísima unidad didáctica sobre el tema, para trabajar con diferentes entornos virtuales y con una actividad de creación.

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    En esta propuesta estudiaremos las figuras literarias, aprenderemos cómo están clasificadas y cuáles son las figuras más importantes de la lengua literaria a través de dos presentaciones y un vídeo con la explicación de cada figura y ejemplos. También consultaremos algunas páginas de información sobre recursos literarios como la imprescindible retóricas.com, que además ofrece ejercicios interactivos muy interesantes. Practicaremos reconociendo figuras literarias en textos y otras actividades on line para comprobar si se han adquirido los conocimientos.

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    En esta unidad estudiaremos los diferentes aspectos de la métrica, cómo medir versos, qué parámetros y licencias hay que conocer para medir, las clases de versos y de rima, las diferentes estrofas y poemas.
    Nos informaremos a través de un PowerPoint para aclarar conceptos y algunas páginas donde encontraremos información muy completa.
    Para practicar proponemos algunos recursos donde, además de la teoría y ejemplos, encontraremos diversas actividades interactivas para poner a prueba lo aprendido. Por último proponemos un taller de poesía para trabajar los diferentes aspectos tratados y desarrollar la creatividad.

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