UD4-2-OBSERVAR, MEDIR Y CALCULAR

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Las medidas en unidades del Sistema métrico decimal son las más utilizadas en la actualidad tras la unificación de medidas a nivel internacional en 1875, para adoptar un sistema universal que facilitara el intercambio científico, cultural y comercial de datos.

En esta propuesta se proporcionan imágenes de dichas medidas y recursos para facilitar el cambio de unidades entre ellas.

Metodología:

Se inicia la propuesta con una actividad colaborativa en la que participa todo el grupo de la clase, aportando fotografías para ilustrar los conceptos de este tema, y se utiliza después una hoja de cálculo que se completará en la pizarra digital, con las respuestas de los alumnos en gran grupo.

Se plantea continuar con unas sesiones de trabajo individual o por parejas, con los miniportátiles, de forma que los alumnos hacen unas actividades interactivas y anotan en su cuaderno los resultados indicados.

Para trabajar con la página web de problemas, sí que es obligatorio que los alumnos se organicen en parejas, porque se tiene acceso rápido a la resolución. Se les plantea que uno proponga el problema y el otro lo resuelva sin ver la solución y se corrijan entre ambos.

Para finalizar, se propone otra actividad colaborativa, en la que se distribuye el trabajo de medir la clase en 5 grupos con tareas diferenciadas, para luego hacer una puesta en común y dar resultados de medidas reales y a escala. Y también hay una propuesta similar, a nviel individual.

También se sugiere ver un video sobre la medida de la circunferencia de la Tierra y comentarlo en el grupo-aula.

Recursos Materiales:

Cámara fotográfica
Pizarra digital
Conexión a Internet
Miniportátiles
Cintas métricas de varias medidas: 20m, 3m, 1m.

Sugerencias:

Esta propuesta es muy adaptable a los conocimientos previos de los alumnos, pero se necesitan al menos 6 sesiones para abordar los distintos aspectos del tema: observar medidas, practicar el cambio de unidades, tomar medidas y resolver problemas.

Si la calidad de las fotografías entregadas no es buena, que suele ocurrir, habrá que instruir a los alumnos sobre cómo mejorarlas (buen encuadre, no movidas, buena visibilidad de lo que se busca) y permitir que las repitan para incluirlas en la presentación conjunta. Si no tienen buena calidad, la penalización es que no formarán parte de la presentación final.

En la actividad de medir la clase, se ha de valorar el caos que genera tener a varios alumnos pululando por el espacio reducido del aula , midiendo las paredes y chocando con sus compañeros, por lo que hay que definir muy bien, la función de cada uno: si dos alumnos toman medidas conjuntamente (uno mide y otro anota) la actividad de medida directa se hace sólo con 10 personas y hay que adjudicar otras responsabilidades al resto de los integrantes del grupo (realizar los cálculos para el dibujo a escala y pasar la información a una hoja de papel). Si el grupo es muy movido y esto resulta conflictivo, se hace sólo la actividad individual de medir su habitación.

Instrumentos de evaluación:

Se valorará el hecho de entregar las fotografías, no penalizando excesivamente si la calidad es pobre.
Observación de las aportaciones en gran grupo.
Corrección en la resolución de ejercicios y problemas.
Realización de una prueba escrita (tipo examen).
Colaboración con los compañeros en la actividad de medir la clase.
Corrección en los resultados de la actividad de "empapelar mi habitación".

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 5
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 5
Interoperabilidad: 5
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