UD5-1-PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD

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Los porcentajes se usan para comparar informaciones en conjuntos de distinto tamaño, estableciendo la relación de proporcionalidad directa a 100 unidades.

Por ello esta propuesta se inicia reforzando el concepto de porcentaje para desarrollar después, con multitud de ejemplos, otros casos de proporcionalidad directa y acabar mostrando, también, ejemplos de proporcionalidad inversa.

Metodología:

Se presenta el concepto de porcentaje con dos vídeos que muestran datos sobre la población mundial y la población de Aragón, incidiendo en el uso de los porcentajes para poder comparar ambas. Es una actividad expositiva con preguntas, que los alumnos responderán de forma oral en el aula, y que se puede completar con una hoja en la que aparezcan los enlaces a los vídeos y las preguntas para que dejen constancia escrita de las respuestas.

Se continúa con un crucigrama, para la pizarra digital, que se completará con la ayuda de todos, y debe servir para refrescar los conceptos iniciales y el cálculo directo de porcentajes. Después se proponen unas actividades interactivas para resolver de forma individual, con miniportátiles. Según cómo vayan trabajando los alumnos, se pedirá que copien algunos ejercicios al cuaderno, para que guarden ejemplos de diferentes casos a resolver. Para finalizar, se presentan situaciones donde hay que plantear una proporción si se quiere hallar el % que representa una cantidad de otra. Se dan ejemplos donde los alumnos son los protagonistas de la información y se introduce la proporcionalidad directa como igualdad entre fracciones.

Los conceptos de proporcionalidad directa e inversa se presentan separadamente, para analizar por reducción a la unidad o utilizando la regla de tres, con ejemplos y tablas que se completan en la pizarra digital, y después se propone un trabajo individual con una web que presenta distintos ejercicios autocorregibles.

Para finalizar, hay disponible un conjunto de problemas, que se pueden hacer en grupos de 3 o 4 alumnos, donde se discuten los planteamientos y las herramientas a utilizar, ya que son resolubles por distintos procedimientos, y el grupo posibilita el debate y la ayuda entre iguales.

Como ejemplos de uso en casos reales de la proporcionalidad directa, se propone ver el trabajo de un grupo de alumnos del IES VALLE DEL JILOCA DE CALAMOCHA, y comentar en el aula algunos aspectos. Después se realizará, también, un ejercicio práctico de escalas con medidas tomadas en GOOGLE EARTH y en nuestro propio instituto.

Recursos Materiales:

Pizarra Digital
Conexión a Internet
Ordenadores portátiles (uno por alumno)
Instrumentos de medida para el patio del instituto: rueda o cinta métrica.

Sugerencias:

Para desarrollar esta propuesta son necesarias 8 sesiones de trabajo como mínimo, ya que siempre que se usan los miniportátiles para actividades interactivas, se hace necesario proponer una copia de algunos ejercicios al cuaderno o a un documento de texto, con el objetivo de que los alumnos tengan constancia escrita de las ativides realizadas y poder usarlas para repasar. A veces, esto supone un gasto de tiempo adicional que habrá que tener en cuenta.

Por otro lado, la actividad de tomar medidas usando la aplicación de GOOGLE EARTH, y comprobar la escala utilizada, puede ampliarse, formando diferentes grupos para hacer medidas en distintos lugares del patio del instituto, y dedicar alguna sesión más para hacer una puesta en común.

Instrumentos de evaluación:

- Valoración de las intervenciones orales en las actividades de aula.
- Observación del número de actividades interactivas que se hacen con los miniportátiles y el registro de ellas en el cuaderno.
- Colaboración con los compañeros en los grupos de trabajo.
- Corrección en la resolución de problemas.
- Realización de una prueba escrita de problemas (tipo examen).

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 5
Motivación: 4
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5
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