UD5-2-GRÁFICAS DE PROPORCIONALIDAD

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La relación de proporcionalidad entre dos magnitudes se presenta en muchas ocasiones en forma de tabla donde aparecen las cantidades de una y de otra, que se pueden llevar a una gráfica y estudiar cómo quedan distribuidos los puntos.

Las gráficas de proporcinalidad directa son de puntos alineados en una recta y las gráficas de proporcionalidad inversa siguen la curva de una hipérbola.

Metodología:

Con esta propuesta se pretende presentar la proporcionalidad directa e inversa con un método de discriminación visual, para que sean las imágenes las que ayuden a comprender la diferencia entre una situación y otra.

Es necesario introducir antes el sistema de ejes cartesianos, con lectura y escritura de puntos en el plano cartesiano, para lo que se proponen algunos ejercicios interactivos, además de la lectura de una página web con la teoría necesaria. Se completa esta introducción al sistema de coordenadas cartesianas con unos ejercicios de dibujos en estos ejes, que suelen ser motivadores para los alumnos porque se fomenta su creatividad, y que luego pueden pasar a sus compañeros para que los hagan.

Son todo actividades individuales, para afianzar la representación gráfica y permitir que cada alumno avance a su ritmo en este aprendizaje.

Finalmente, se trabaja con una hoja de cálculo la representación de gráficos, con un archivo ya elaborado, donde los alumnos no tienen que incluir las fórmulas, sólo ponen los datos iniciales y construyen las gráficas siguiendo las instrucciones que les guían en el uso de la herramienta informática. El resultado obtenido de forma mecánica les permite corregir el mismo ejercicio realizado antes en papel y les ayuda a situar la información de las tablas en los ejes cartesianos.

Recursos Materiales:

Pizarra digital
Conexión a Internet
Ordenadores portátiles (uno por alumno)
Regla y rotuladores

Sugerencias:

Para desarrollar esta propuesta se necesitan 3 o 4 sesiones de trabajo, en función de si se conocen los ejes cartesianos, ya que si se han introducido en cursos anteriores, serán más rápidas las actividades iniciales.

Para trabajar con la Hoja de cálculo, se ha ajustado la imagen del archivo a la pantalla de los miniportátiles, porque es importante que los alumnos tengan todas las instrucciones delante (es frecuente que no sepan por dónde moverse y dejen de hacer una parte si no la ven en la pantalla inicial).

No se pide a los alumnos que construyan las fórmulas de la Hoja de cálculo porque el nivel de abstracción necesario es elevado para 1º de ESO, pero se puede pedir a los alumnos más aventajados que hagan una investigación de qué fórmulas se han utilizado y por qué, como ampliación.

Instrumentos de evaluación:

- Corrección en los ejercicios interactivos.
- Adecuación de los dibujos que comparten con sus compañeros.
- Realización correcta de los gráficos con la Hoja de cálculo
- Anotación correcta de los resultados en la Hoja de actividades.

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 5
Motivación: 5
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5
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