UD6-1-LENGUAJE ALGEBRAICO Y ECUACIONES

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Las expresiones algebraicas combinan números y letras con las operaciones aritméticas para representar situaciones generales, que se particularizan a casos concretos al asignar valores numéricos a las letras. En esta propuesta didáctica se parte de situaciones mágicas, relacionadas con el álgebra, para iniciar el razonamiento abstracto.

Metodología:

Se comienza con un par de trucos de magia de forma expositiva, empezando así por un elemento motivador para introducir a los alumnos en el lenguaje algebraico, y se continúa con unos ejercicios de CRIPTOARITMÉTICA, que son juegos numéricos, disfrazados con letras para reforzar la capacidad de abstracción. Se propone un número grande de ejercicios, unos para hacer en gran grupo, analizando estrategias deductivas y otros para resolver a nivel individual.

Se sigue con unos ejercicios interactivos sobre el lenguaje algebraico y su relación con el lenguaje cotidiano, para que los alumnos se vayan familiarizando con el uso de las letras en matemáticas y se introducen las fórmulas de cálculo de áreas y perímetros en geometría, como ejemplos de uso de expresiones algebraicas y para practicar el cálculo del valor numérico. También se presenta una web en la que hay multitud de ejercicios para evaluar expresiones algebraicas y que servirá para proponer actividades distintas a los alumnos con más dificultades.

El siguiente paso es conocer el concepto de monomio y realizar también ejercicios a nivel individual, porque el proceso de abstracción que necesita el álgebra en este primer nivel exige que se realicen distintas tareas repetitivas que asienten las bases.

Se finaliza con la resolución de ecuaciones, que se introducen con la imagen de una balanza con dos expresiones algebraicas distintas en equilibrio, y se muestra gráficamente la estrategia para hallar el valor de la incógnita siguiendo ciertos pasos. Suele ser difícil para los alumnos integrar en su aprendizaje el significado de una ecuación, por lo que se recomienda hacer unos ejercicios de ecuaciones muy simples con huecos en blanco, o símbolos. antes de mecanizar la resolución de ecuaciones con letras. Para acabar, se llega a los diferentes tipos de ecuaciones de primer grado con una amplia propuesta de ejercicios y problemas relacionados.

Todas estas actividades están pensadas para realizar en el grupo completo de la clase, potenciando la verbalización de las dudas y bloqueos que aparecen al introducir el lenguaje abstracto. Posteriormente, las actividades individuales tienen como objetivo que se interioricen los aprendizajes y que cada alumno vaya adquiriendo, a su ritmo, la formación en el uso de las expresiones algebraicas.

Recursos Materiales:

Pizarra digital
Conexión a Internet
Ordenadores portátiles (uno por cada alumno)

Sugerencias:

Para desarrollar esta propuesta se necesitan 12 sesiones de trabajo aproximadamente. El lenguaje algebraico resulta muy abstracto para los alumnos y el tiempo de desarrollo de las actividades aquí juega un papel muy importante. Habrá que introducir los ejercicios con calma, permitiendo la expresión sus dificultades y creando un ambiente favorable al uso de las expresiones algebraicas.

En las actividades de ejercicios interactivos se puede trabajar en parejas, favoreciendo la discusión a la hora de elegir la respuesta adecuada.

Instrumentos de evaluación:

- Observación de las intervenciones orales en la clase.
- Colaboración con los compañeros en las actividades de parejas.
- Realización correcta de los ejercicios propuestos en el cuaderno.
- Prueba escrita (tipo examen).

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 5
Motivación: 4
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5

Valoración de la propuesta didáctica

3.69/5 (13)
Actividades
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HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
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