UD6-2-FÓRMULAS PARA TODO

imagen-propuesta

Es posible encontrar una fórmula para casi todo. Desde situaciones cotidianas como finanzas y áreas hasta las fórmulas más complejas de la física. En esta propuesta didáctica se muestran las expresiones algebraicas como parte de un lenguaje simbólico que se utiliza para representar la realidad que nos rodea.

Metodología:

Se pretende completar una presentación de diapositivas con las aportaciones de los alumnos, mediante la distribución del trabajo en grupos de 3 o 4 personas, de manera que cada grupo hace una tarea diferente bajo unas mismas instrucciones.

Se proporciona un archivo de GOOGLE DRIVE porque es una herramienta que permite trabajar colaborativamente sobre el mismo documento, al que los alumnos acceden mediante un correo electrónico de gmail. En el archivo inicial ya hay unas diapositivas de presentación de la actividad y sólo queda completar unas cuantas más, en función del número de grupos formados y de los resultados de la búsqueda: "fórmulas importantes de álgebra".

Se presentan dos artículos de prensa escrita con fórmulas para "ganar el mundial" y "de la felicidad" como ejemplos de "fórmulas para todo" y se invita a los alumnos a que busquen diferentes páginas de Internet que contengan fórmulas que son importantes en matemáticas o física, o artículos de prensa digital con noticias sobre cualquier tipo de fórmula.

La propuesta de trabajo en cada grupo es seleccionar una página web con una fórmula interesante y crear una nueva diapositiva que contenga una imagen relacionada, un cuadro de texto con el hipervínculo a la web en cuestión y un texto con la fórmula encontrada y su explicación. Se puede crear una imagen del texto con una captura de pantalla y utilizar el programa Paint (de windows) para recortar y ajustar la información. Dentro del grupo, cada alumno puede hacer una tarea distinta y luego entre todos corregir la presentación de la diapositiva.

Para acabar, se añaden algunas frases célebres sobre álgebra.

Recursos Materiales:

Pizarra digital
Conexión a Internet
Ordenadores portátiles (uno por alumno)

Sugerencias:

Se necesitan 3 sesiones de trabajo para esta propuesta.

En la primera se presenta la parte inicial del archivo de diapositivas y se dan las instrucciones para hacer la búsqueda de información en Internet. En la segunda sesión se adjudican las fórmulas a utilizar en cada diapositiva y se reparten las tareas entre los integrantes de cada grupo, creando ya un primer modelo de diapositiva que se revisará y se corregirá para la puesta en común. Y en la última se expone a todos los compañeros el resultado obtenido.

No suele haber dificultades a la hora de trabajar con imágenes ni con los hipervínculos, pero sí cuando hay que seleccionar información de una web y más si el lenguaje utilizado es superior a su nivel, por lo que habrá que ayudarles a extraer lo necesario de los artículos de prensa.

Instrumentos de evaluación:

- Observación de una actitud positiva en la presentación del trabajo.
- Colaboración con los compañeros del grupo.
- Rapidez a la hora de detectar páginas web utilizables.
- Corrección en la creación de la diapositiva del grupo.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 5
Motivación: 5
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5

Valoración de la propuesta didáctica

5/5 (1)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en ESO_1, Matemáticas Etiquetado con: , ,