UD7-2-ACTIVIDADES CON GEOGEBRA

imagen-propuesta

Este programa gratuito se considera una herramienta revolucionaria en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. GeoGebra permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que se pueden manipular las expresiones y observar las relaciones y propiedades matemáticas de forma gráfica.

Metodología:

Este software es un un programa para interactuar, dibujar y observar. Por ello, las primeras actividades que se proponen tienen como objetivo que los alumnos hagan unas construcciones muy sencillas y descubran los menús básicos.

Después, se avanza con la creación de algunas escenas que nos llevan a contenidos concretos de la unidad didáctica de geometría, promoviendo el uso de las diferentes opciones del programa y con preguntas para guiar a los alumnos en el descubrimiento de ciertas propiedades geométricas.

Las propuestas iniciales deben hacerse de forma individual para que todos los alumnos se familiaricen con el programa y, posteriormente, se plantea una actividad "LA RECTA DE EULER" que se desarrolla en grupos, ya que hay que dibujar cuatro escenas distintas que luego se unen en la pizarra digital.

Para seguir introduciendo los contenidos de este tema se proponen unos ejercicios sobre simetrías y áreas, seleccionados de dos webs con actividades ya creadas. Se han elegido estas páginas porque plantean ejercicios muy guiados que favorecen la adquisición de los conceptos.

Para finalizar, se presentan otras tres páginas web en las que se recogen un número amplio de ejercicios y actividades-

Recursos Materiales:

Pizarra digital interactiva
Conexión a Internet
Ordenadores portátiles
Herramientas de dibujo: compás, reglas, transportador

Sugerencias:

La temporización de esta propuesta es indefinida, aunque si los alumnos no conocen el programa de GEOGEBRA, se necesitarán al menos 6 sesiones para tomar contacto con la herramienta y dibujar sus propias escenas.

Conviene intercalar actividades en las que se utilicen archivos ya creados, sobre los que se interactúa, y otros ejercicios donde los alumnos crean las imágenes geométricas a estudiar.

Es recomendable, también, pasar al papel algunos objetos geométricos y analizar las propiedades a estudiar con herramientas más tradicionales: transportador de ángulos, escuadra, reglas y comparar los resultados con la misma actividad en formato digital.

Instrumentos de evaluación:

- Observación del trabajo en la creación de archivos.
- Recogida de respuestas en las actividades guiadas.
- Colaboración en las actividades de grupo.
- Cuestionario sobre los conceptos trabajados.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 5
Motivación: 5
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5

Valoración de la propuesta didáctica

3.58/5 (12)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en ESO_1, Matemáticas Etiquetado con: , , , ,