UD7-3-GEOMETRÍA CLÁSICA

imagen-propuesta

La geometría clásica se estudia desde hace más de dos milenios y tiene como base "Los elementos" de Euclides. Se presenta de un modo sencillo, descriptivo, con dibujos que representan una realidad que forma parte de la naturaleza o que ha sido creada por el hombre.

Metodología:

Para desarrollar esta propuesta se mezclan las estrategias clásicas de trabajo individual y actividades con el grupo completo, actualizadas con el soporte digital.

Se empieza con una recopilación de conceptos geométricos básicos extraidos de la información que presenta una web interactiva. Los alumnos deben anotar los conceptos en una ficha de trabajo individual. Después, se hará en la pizarra digital una actividad de PASALABRA, que resulta bastante motivadora porque se genera un cierto nivel de competitividad entre los alumnos. Todos pueden responder a cada pregunta, y se va anotando quiénes dan las respuestas correctas.

Se continúa con una actividad de dibujo, para explicar cómo se hacen los dibujos de ciertas figuras geométricas o los elementos notables de un triángulo. Se hará a través de vídeos que detallan todos los pasos a seguir, teniendo la gran ventaja de que se puede parar si los alumnos lo precisan.

El concepto de simetría se introduce ahora mediante otra página web, y se plantea sólo realizar las actividades interactivas, sin anotaciones adicionales, ya que es un concepto muy visual y la web es completísima. Se propone de forma individual con miniportátiles.

Para terminar, se trabaja el perímetro y el área de las figuras planas tomando medidas en el aula y deduciendo las fórmulas. Se pide a los alumnos que resuelvan también una colección de ejercicios clásicos.

Recursos Materiales:

Pizarra digital interactiva
Conexión a Internet
Ordenadores portátiles
Herramientas de dibujo: Compás y reglas
Instrumentos de medida: Cinta métrica y plantilla de cm2
Objetos redondos o cilíndricos

Sugerencias:

Para desarrollar esta unidad didáctica se necesitan 8 sesiones de trabajo, como mínimo, ya que las actividades de dibujo suelen ser costosas en tiempo para algunos alumnos. Habrá que prever que puedan ser los compañeros más hábiles los que ayuden a los otros a terminarlos.

El apartado de simetrías se puede ampliar con alguna actividad creativa de dibujo, si se necesita esperar a que todos los alumnos acaben las actividades de la web.

Instrumentos de evaluación:

- Revisión de la hoja de trabajo donde se recogen los conceptos iniciales de geometría.
- Registro de las intervenciones en la actividad de PASAPALABRA.
- Valoración de los dibujos hechos en el apartado de "Construcción de objetos".
- Observación de la realización de las propuestas en la web de SIMETRÍAS.
- Participación en la toma de medidas para calcular perímetros y áreas.
- Realización correcta de los ejercicios propuestos.

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5

Valoración de la propuesta didáctica

No existen valoraciones de esta propuesta didáctica.
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en ESO_1, Matemáticas Etiquetado con: , , , , ,