UD.2- Números enteros

Descripción:

Los números enteros Z = { ……. , -2 , -1 , 0 , 1 , 2 , …….} aparecen como ampliación de los números naturales, para representar valores anteriores a una posición inicial que viene dada con el cero. Con ellos asignamos el signo negativo a fechas anteriores al nacimiento de Jesucristo, temperaturas bajo cero, profundidades marinas y deudas, entre otros ejemplos. En esta unidad se profundiza en el concepto de número negativo y se trabaja la aritmética de números enteros.

Hay dos propuestas didácticas, una más formal con teoría y ejercicios clásicos y la otra más lúdica, pero no menos necesaria.

Objetivos:

- Reconocer la existencia de situaciones donde las cantidades negativas son necesarias.
- Ordenar los números negativos y positivos en un mismo conjunto.
- Resolver problemas en los que aparecen números negativos.
- Entender los términos valor absoluto y opuesto de un número.
- Adquirir soltura y agilidad en el cálculo con números negativos.

Contenidos:

- Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios.
- El orden en la recta que representa los números enteros.
- Reconocimiento y conceptualización en contextos reales.
- Valor absoluto y opuesto de un número entero.
- Aritmética con números enteros.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

- Saber colocar en el orden correcto los números negativos y positivos.
- Calcular con cierta destreza sumas, restas, productos y divisiones de enteros.
- Memorizar las cuestiones teóricas necesarias para dominar el conjunto de los enteros.
- Entender y resolver problemas sencillos.
- Colaborar en el aprendizaje compartido.

Para saber más:

Si se quiere revisar unos apuntes completos sobre este tema, que incluyen también una amplia variedad de ejercicios, se puede utilizar Números enteros

¿Qué hacen las entidades financieras cuando tenemos números rojos? Este artículo de prensa lo explica con todo detalle: Números rojos

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Como hermanos gemelos de los números positivos, los negativos nos rodean en múltiples situaciones. No sólo encontramos temperaturas negativas, también medimos profundidades marinas, nos movemos por sótanos bajo el suelo, tenemos que afrontar deudas y situamos en la historia lo que sucedió antes del nacimiento de Cristo. Todos estos números se pueden expresar también con decimales pero esta propuesta se ciñe a los números enteros.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    El juego es una gran herramienta didáctica que facilita el aprendizaje en un entorno más relajado y permite adquirir destrezas asociadas al deseo de ganar.

    En esta propuesta se juega con el objetivo de mejorar habilidades en el cálculo con números enteros y posteriormente se evalúan los aprendizajes con actividades interactivas.

    Detalles de esta propuesta...