UD2- unDOStres

Descripción:

Esta unidad didáctica ha sido creada para el nivel de 3º ESO.
El título de esta unidad didáctica hace referencia a la combinación de la acentuación ternaria y binaria, riqueza rítmica presente en diversas culturas en forma de compases de amalgama, compases compuestos, alternancia de acentuaciones... El porqué de esta temática surgió a partir del curioso “hallazgo” de un mayo aragonés escrito en compás compuesto, al modo del ritmo de petenera y las posibilidades que esto nos ofrecía realizar un viaje musical que nos llevara desde el folklore aragonés hasta los aires de guajira de América de Leonard Bernstein. El destino final de este trayecto realizado por el alumnado es la interpretación de la obra instrumental, vocal y de percusión corporal titulada Un mayo en América. En ella, la melodía original del mayo procedente del pueblo turolense de Libros realiza un “guiño” a la obra de Bernstein, así como el acompañamiento rítmico refuerza constantemente el ritmo de petenera o guajira que está implícito en la melodía.
Con este viaje musical se pretende que el alumnado sea consciente de la universalidad de la música relacionando creaciones musicales tan aparentemente dispares como el folk aragonés, un musical americano y ritmos latinos y flamencos a través de la escucha, practica de melodías y ritmos que provienen del folklore y que se han utilizado tanto en la música culta como en la popular: mayo de Libros, ritmo de guajiras, peteneras, fandangos, bulerías, jazz, hua pango y “América” de West side story.
En cuanto al trabajo en contenidos de lenguaje musical, esta unidad didáctica se centra en los bloques establecidos: es cucha, interpretación, creación y contextos culturales. En el bloque de la interpreta ción se incluyen la interpretación vocal, rítmica, instrumental y de movimiento (percusión corporal).

Objetivos:

Escuchar melodías y ritmo que provienen del folklore y que se han utilizado tanto en la música culta como en la popular: mayo de Libros, ritmo de guajiras, peteneras, fandangos, bulerías, jazz, huapango y “América” de West side story.

Valorar la música popular y la música culta y la interacción entre ellas .

Utilizar: Textos de temática musical, partituras de cancioneros, otras partituras creadas específicamente para el desarrollo de la unidad, videos para la comprensión de ritmos, videos para “América” de West side story, entorno web interactivo para trabajar la unidad, información extraída de Internet.

Valorar el acceso a la información que permiten la nuevas tecnologías a través de la consulta de enciclopedias online, videos en Youtube, Wikipedia,...

Elaborar juicios y criterios personales a partir de los contenidos de audición, interpretación, contextos y creación aprendidos en la unidad y presentarlo en un proyecto final a modo de conclusión.

Valorar la contribución de la música a través de la comprobación de la universalidad de la música y de la necesidad intrínseca del ser humano por desarrollarla.

Valorar el sonido y el silencio para realizar las actividades de práctica interpretativa y de comprensión auditiva

Contenidos:

Compases de ¾, 6/8, compuesto y amalgama
Audición de las ritmos y textos realizadas por los alumnos
Valoración de los diferentes tipos de música escuchados en la unidad
Mantener respeto durante las audiciones y desarrollar la escucha comprensiva
Conocimiento de la universalidad de la música relacionando creaciones musicales tan aparentemente dispares como el folk aragonés, un musical americano y ritmos latinos y flamencos
Utilización de: libros de temática musical, enciclopedias online. Artículos de Wikipedia, videos de Youtube y audios.
Utilizar Internet para la búsqueda de información y el visionado de videos.
Uso de medios informáticos para la reproducción de audios, partituras y la creación de los mismos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

- Competencia matemática

- Competencia social

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

- Competencia lingüística.

Criterios de Evaluación:

Reconocer auditivamente el ritmo trabajado en clase en ¾ y 6/8
Saber definir conceptos musicales vistos en la unidad aprendidos a través de la práctica o de la teoría.
Saber interpretar de manera práctica o conceptual los ejemplos musicales visto en las unidad

En la web:
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Un ritmo que nos permitirá viajar por distintos países y sus culturas musicales, así como a través del tiempo.

    Aprenderemos el ritmo de los palos flamencos, la danza de la guajira cubana o el joropo venezolano.

    Comprobaremos cómo la música es un arte universal y cómo culturas aparentemente muy lejanas están muy unidas musicalmente.

    Detalles de esta propuesta...