UD1-1-UNdostres

imagen-propuesta

No pienses que se trata de una lección de matemáticas. Vamos a trabajar con números, sí, pero haremos ritmo con ellos.

Un ritmo que nos permitirá viajar por distintos países y sus culturas musicales, así como a través del tiempo.

Trabajaremos los compases simples y compuestos

Comprobaremos cómo la música es un arte universal y cómo culturas aparentemente muy lejanas están muy unidas musicalmente.

Metodología:

En el apartado Sugerencias está explicada la metodología que se propone para cada una de las propuestas de trabajo de esta unidad

Recursos Materiales:

- Pizarra digital o Pizarra digital Interactiva
- Trabajo individual del alumno con ordenador en al aula y/o en casa
- Material colgado en plataformas virtuales

Sugerencias:

Sugerencias para el trabajo de la práctica percusión corporal:

Los alumnos trabajan el ritmo a través de la percusión corporal desde el inicio de la Unidad didáctica. Realizan ejercicios de lectura e interpretación rítmica en los que se adjudican diferentes partes del cuerpo a los tiempos del compás compuesto. La técnica de interpretación de rítmica corporal está inspirada en las enseñanzas del percusionista Keith Terry; cada pulsación de una serie completa es asignada a una parte del cuerpo. Cada una de estas pulsaciones adquieren de forma natural una sonoridad distinta, cada parte del cuerpo supone una mayor o menor acentuación, lo cual ahorra dificultades al alumno intérprete.
En la Actividad 4 ”Interpreta”, el ejercicio “Un dos tres” es un trabajo de preparación para la interpretación de la percusión corporal de la partitura “Un mayo en América”.
En este ejercicio preparatorio practicarán el compás compuesto y su combinación de acentuación ternaria y binaria. El trabajo debe comenzarse explicando bien los diferentes elementos corporales que entrarán en juego y usando la imitación profesor-alumno como método de trabajo. Todos practicarán todas las voces y después se distribuirán en grupos.
Se hará especial hincapié en la correcta interpretación de las acentuaciones. En el caso del grupo 2 este aspecto es especialmente importante ya que su voz se compone de un único elemento tímbrico: el zapateado del pie golpeando en el suelo.
Posteriormente se trabajará la percusión corporal que constituye la Coda de “Un mayo en América”, usando la misma metodología.

Instrumentos de evaluación:

Se propone realizar una prueba individual de la parte rítmica.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

No existen valoraciones de esta propuesta didáctica.
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en 3ºESO, Musica Secundaria Etiquetado con: