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Descubriremos la relación que tiene West side story con un Mayo de la provincia de Teruel.

Comprobaremos cómo la música es un arte universal y cómo culturas aparentemente muy lejanas están muy unidas musicalmente.

Metodología:

En el apartado Sugerencias está explicada la metodología que se propone para cada una de las propuestas de trabajo de esta unidad

Recursos Materiales:

- Pizarra digital o Pizarra digital Interactiva
- Trabajo individual del alumno con ordenador en al aula y/o en casa
- Material colgado en plataformas virtuales

Sugerencias:

Sugerencias para el trabajo de la práctica vocal siguiendo el método Kodaly:

La melodía siempre debe dictarse, ya que es más fácil que un alumno aprenda algo que ya ha escuchado que algo que simplemente está escrito. Por eso es aconsejable que los alumnos la aprendan por imitación de la profesora.
Se comenzará a trabajar con una unidad muy corta por ejemplo de dos en dos compases, añadiéndose progresivamente lo nuevo a lo ya conocido.
La profesora deberá repetir todas las veces que sea necesario hasta que los alumnos hayan memorizado las diferentes distancias interválicas que la melodía tiene. Con esta melodía vamos a aprender a entonar y memorizar de oído las 4ª justas ascendentes y descendentes y las 2ª mayores ascendentes y descendentes.
Progreso:
1- Aprendizaje de las distancia interválicas de la melodía:
Se practicarán las distancias en un tempo lento, acompañando con los signos manuales. Sol- Re (4ª descendente) Sol-La (2ª ascendente) Sol- Re-Sol-La La-Si- La (partimos de la última nota entonada y añadimos el intervalo siguiente) La-Mi La-Mi-Re
2- Representación gráfica de la partitura. Cada alumno escribe la melodía, sólo la altura de la notas sin representación del ritmo, en su pentagrama. Un alumno la escribe en la pizarra para corregir todos juntos.
3- Para realizar esta actividad los alumnos han tenido que practicar las actividades 1 al 6 de la parte “interpretación rítmica”. Es decir, que aunque en la guía aparezcan separados para clarificar mejor los bloques ambos contenidos deben llevarse a la vez. La profesora interpreta la melodía con el ritmo a un tempo más lento del original. Interpretará la melodía mientras marca el pulso a corcheas con palmas o con un instrumento de percusión. Los alumnos lo aprenden por imitación y marcan el pulso con palmas.
4- Aplicar el ritmo a la partitura que han escrito antes en su cuaderno de pentagramas *
5- En lugar de cantar las notas se interpretará usando vocalizaciones del tipo “dada da daran...” o similares. Siempre manteniendo el pulso a corcheas con palmas.
6- Poco a poco se irá aumentando el tempo hasta llegar a 120 la corchea.
7- Evaluación uno a uno de los 16 compases que tiene la canción.
*Si se trabaja con algún editor de partituras se puede aprovechar esta actividad para utilizar esta herramienta informática".

Sugerencias para el trabajo de la práctica instrumental:
Cuando el profesor/a asigne voces a los alumnos deberá hacer especial hincapié en qué voces participan en cada sistema de pentagramas. El hecho de que algunas voces “aparezcan” y “desaparezcan” (elementos de pequeña percusión, voces...) puede despistar a algunos alumnos.

Progreso:
1- Es conveniente prestar atención a la corrección técnica y a la precisión rítmica desde el principio, así será mucho más fácil conseguir un sonido final limpio y bonito.
2- Se trabajarán pequeños motivos melódicos por imitación y repetición. Es muy efectivo que los alumnos canten o reciten rítmicamente las notas en voz alta para su rápida memorización. Una vez aprendido un motivo, nota a nota si fuera complicado, se trabaja uno nuevo hasta que los alumnos lo hayan interiorizado.
En ese momento se recapitula y se toca todo lo aprendido desde el principio, para realizar una alternancia de “avance - repaso” continuo.
3- Todos los alumnos trabajarán inicialmente todas las voces, excepto los alumnos que se encuentren con especiales dificultades para realizar este trabajo. Posteriormente serán distribuidos por voces: pequeña percusión-percusión corporal, laminófonos, voces. Ésta práctica ayudará a los alumnos a escucharse mejor y a realizar un mejor trabajo como grupo cuando toquen a varias voces.
4- Una vez trabajada de esta forma la parte A, conviene asignar instrumentos definitivos a los alumnos para trabajar el resto de la obra. En la parte A* la melodía principal interpretada por los carillones pasa a ser interpretada por voces. Por este motivo es conveniente que los que más facilidad han tenido en los ejercicios de práctica vocal se coloquen en esta voz de los carillones. Lo mismo se hará con la parte de pequeña percusión. Los alumnos que con mayor facilidad hayan trabajado los ejercicios rítmicos y hayan obtenidos buenos resultados en el examen de ritmo serán candidatos a interpretar la pequeña percusión. No olvidemos que hay partes de percusión que pueden crear dificultad como el mantener con el pandero el ritmo a corcheas y la voz de las claves y cabassa con los ritmos a contratiempo.
5- Un punto que se deberá trabajar con especial atención es el cambio de instrumentación en la Coda. El puente previo de 4 compases sirve de transición de la pequeña percusión (pandero y bombo) a la perc usión corporal. Mientras tocan únicamente pandero y bombo, todos los alumnos dejan cuidadosamente
las baquetas sobre el teclado de su instrumento y se preparan para la parte final de percusión corporal. Durante los 4 primeros compases de la Coda (cc. 43 a 46) el pandero sigue sonando junto al zapateado par a desaparecer definitivamente en el 5º compás. Los dos últimos compases vocales de la Coda serán interpretados por todos los alumnos excepto la voz intermedia que realiza la vocalización “tchh”.

Instrumentos de evaluación:

Se propone realizar una prueba individual de la práctica vocal.
Una prueba colectiva en pequeños grupos de la práctica instrumental. Realizar la prueba del apartado ¿Qué hemos aprendido? Presenta r el trabajo individual de investigación y valoración actitudinal del día a día en el aula.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
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