UD1- UNdostres

Descripción:

Esta unidad didáctica ha sido creada para el nivel de 3º ESO.
El título de esta unidad didáctica hace referencia a la combinación de la acentuación ternaria y binaria, riqueza rítmica presente en diversas culturas en forma de compases de amalgama, compases compuestos,
alternancia de acentuaciones... El porqué de esta temática surgió a partir del curioso “hallazgo” de un mayo aragonés escrito en compás compuesto, al modo del ritmo de petenera y las posibilidades que esto nos ofrecía realizar un viaje musical que nos llevara desde el folklore aragonés hasta los aires de guajira de América de Leonard Bernstein. El destino final de este trayecto realizado por el alumnado es la interpretación de la obra instrumental, vocal y de percusión corporal titulada Un mayo en América. En ella, la melodía original del mayo procedente del pueblo turolense de Libros realiza un “guiño” a la obra de Bernstein, así como el acompañamiento rítmico refuerza constantemente el ritmo de petenera o guajira que está implícito en la melodía.
Con este viaje musical se pretende que el alumnado sea consciente de la universalidad de la música relacionando creaciones musicales tan aparentemente dispares como el folk aragonés, un musical american
o y ritmos latinos y flamencos a través de la escucha, practica de melodías y ritmos que provienen del folklore y que se han utilizado tanto en la música culta como en la popular: mayo de Libros, ritmo de
guajiras, peteneras, fandangos, bulerías, jazz, hua pango y “América” de West side story.
En cuanto al trabajo en contenidos de lenguaje musical, esta unidad didáctica se centra en los bloques establecidos: es cucha, interpretación, creación y contextos culturales. En el bloque de la interpreta
ción se incluyen la interpretación vocal, rítmica, instrumental y de movimiento (percusión corporal).

Objetivos:

Escuchar melodías y ritmo que provienen del folklore y que se han utilizado tanto en la música culta como en la popular: mayo de Libros, ritmo de guajiras, peteneras, fandangos, bulerías, jazz, huapango y “América” de West side story.

Utilizar: Textos de temática musical, partituras de cancioneros, otras partituras creadas específicamente para el desarrollo de la unidad, videos para la comprensión de ritmos.

Valorar el acceso a la información que permiten la nuevas tecnologías a través de la consulta de enciclopedias online, videos en Youtube, Wikipedia,...

Elaborar juicios y criterios personales a partir de los contenidos de audición, interpretación.

Valorar la contribución de la música a través de la comprobación de la universalidad de la música y de la necesidad intrínseca del ser humano por desarrollarla.

Valorar el sonido y el silencio para realizar las actividades de práctica interpretativa y de comprensión auditiva

Contenidos:

Realización de ecos rítmicos y melódicos
Utilización de percusión corporal
Lectura de partituras rítmico- melódicas
Lectura de textos musicales
Consulta en Internet de videos
Concepto de compás
Compases de ¾, 6/8, compuesto y amalgama
Audición de las ritmos y textos realizadas por los alumnos
Práctica de silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación a través de la interpretación de la obras propuestas en la unidad.
Interpretación de ritmos corporales prestando atención al desarrollo de la psicomotricidad y la coordinación.
Conocimiento de la universalidad de la música relacionando creaciones musicales tan aparentemente dispares como el folk aragonés, un musical americano y ritmos latinos y flamencos
Utilización de: libros de temática musical, enciclopedias online. Artículos de Wikipedia, videos de Youtube y audios.
Utilizar Internet para la búsqueda de información y el visionado de videos.
Uso de medios informáticos para la reproducción de audios, partituras y la creación de los mismos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

- Competencia matemática

- Competencia social

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

- Competencia lingüística.

Criterios de Evaluación:

Reconocer auditivamente el ritmo trabajado en clase en ¾ y 6/8
Saber escribir un fragmento de percusión corporal.
Saber definir conceptos musicales vistos en la unidad aprendidos a través de la práctica o de la teoría.
Saber interpretar de manera práctica o conceptual los ejemplos musicales visto en las unidad

En la web:
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    No pienses que se trata de una lección de matemáticas. Vamos a trabajar con números, sí, pero haremos ritmo con ellos.

    Un ritmo que nos permitirá viajar por distintos países y sus culturas musicales, así como a través del tiempo.

    Trabajaremos los compases simples y compuestos

    Comprobaremos cómo la música es un arte universal y cómo culturas aparentemente muy lejanas están muy unidas musicalmente.

    Detalles de esta propuesta...