UD2- El Ritmo

Descripción:

La unidad didáctica propone trabajar el ritmo a partir de la secuenciación de patrones de bateria con el programa AnvilStudio

Objetivos:

Utilizar los recursos tecnológicos para expresar contenidos musicales.

Utilizar diversas fuentes de información_ textos, partituras, medios audiovisuales e infromáticos.

Valorar el papel de la tecnologías de la información y al comunicación en el acceso a la música, y utilizarlas cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpreatación y comprensión de la obra musica
Valorar la contribución estética que la música puede hacer al desarrollo emotivo , estético e intelectual de la personas, incorporando a su vida el hábito de contacto con el arte

Contenidos:

Secuenciador de ritmos
Concepto de ritmo, pulso, medida, patrón rítmico.
Timbre. Clasificación instruemntal. La Batería

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia artística
Competencia en el Tratamiento de la información y competencia digital
Comptencia de aprender a aprender
Competencia en Autonomía e inicitaiva personal:

Criterios de Evaluación:

Reconocer auditivamente los patrones rítmicos distintas escuchadas previamente en el aula. Con este criterio se trata de comprobar en qué medida el alumnado es capaz de reconocer auditivamente las audiciones trabajadas. La evaluación se realiza a partir de la audición de piezas musicales escuchadas previamente que puedan identificarse con facilidad. La finalidad es desarrollar la memoria auditiva.

Utilizar con autonomía dispositivos informaticos, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para crear y reproducir música. Con este criterio se observa la utilización funcional de algunos dispositivos informáticos para la creación y reproducción de audio. No se trata de alcanzar y evaluar un gran dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la autonomía en aquellas actividades propuestas, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida.

Realizar una sencilla creación musical utilizando una serie de elementos dados.Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de una creación musical sencilla. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos

Propuestas Didácticas