UD3- undosTRES

Descripción:

Esta unidad didáctica ha sido creada para el nivel de 3º ESO.
El título de esta unidad didáctica hace referencia a la combinación de la acentuación ternaria y binaria, riqueza rítmica presente en diversas culturas en forma de compases de amalgama, compases compuestos, alternancia de acentuaciones... El porqué de esta temática surgió a partir del curioso “hallazgo” de un mayo aragonés escrito en compás compuesto, al modo del ritmo de petenera y las posibilidades que esto nos ofrecía realizar un viaje musical que nos llevara desde el folklore aragonés hasta los aires de guajira de América de Leonard Bernstein. El destino final de este trayecto realizado por el alumnado es la interpretación de la obra instrumental, vocal y de percusión corporal titulada Un mayo en América. En ella, la melodía original del mayo procedente del pueblo turolense de Libros realiza un “guiño” a la obra de Bernstein, así como el acompañamiento rítmico refuerza constantemente el ritmo de petenera o guajira que está implícito en la melodía.
Con este viaje musical se pretende que el alumnado sea consciente de la universalidad de la música relacionando creaciones musicales tan aparentemente dispares como el folk aragonés, un musical americano y ritmos latinos y flamencos a través de la escucha, practica de melodías y ritmos que provienen del folklore y que se han utilizado tanto en la música culta como en la popular: mayo de Libros, ritmo de guajiras, peteneras, fandangos, bulerías, jazz, hua pango y “América” de West side story.
En cuanto al trabajo en contenidos de lenguaje musical, esta unidad didáctica se centra en los bloques establecidos: es cucha, interpretación, creación y contextos culturales. En el bloque de la interpreta ción se incluyen la interpretación vocal, rítmica, instrumental y de movimiento (percusión corporal).

Objetivos:

Utilizar la voz en la interpretación del mayo de Libros , el cuerpo con la percusión corporal y los instrumentos musicales en la partitura completa para expresar la ideas musicales de las distintas partes de la obra final.

Desarrollar la entonación vocal en intervalos de 2ª y 4ª. Aplicar habilidades de percusión corporal con 1 ó 2 elementos a la vez.

Valorar la música popular y la música culta y la interacción entre ellas a través de los obras: un Mayo de Libros y “América” de West side story.

Utilizar: Textos de temática musical, partituras de cancioneros, otras partituras creadas específicamente para el desarrollo de la unidad, videos para la comprensión de ritmos, videos para “América” de West side story, entorno web interactivo para trabajar la unidad, información extraída de Internet.

Valorar el acceso a la información que permiten la nuevas tecnologías a través de la consulta de enciclopedias online, videos en Youtube, Wikipedia,...

Participar en la interpretación vocal del mayo, de la partitura de percusión corporal y partitura final con instrumentación Orff.

Contribuir a la obra con la creación de un texto para la parte vocal y un ritmo de percusión corporal.

Elaborar juicios y criterios personales a partir de los contenidos de audición, interpretación, contextos y creación aprendidos en la unidad y presentarlo en un proyecto final a modo de conclusión.

Valorar la contribución de la música a través de la comprobación de la universalidad de la música y de la necesidad intrínseca del ser humano por desarrollarla.

Valorar el sonido y el silencio para realizar las actividades de práctica interpretativa y de comprensión auditiva

Contenidos:

Realización de ecos melódicos
Practica de entonación
Interpretación con instrumentos Orff
Lectura de partituras rítmico- melódicas
Lectura de textos musicales
Consulta en Internet de video
Entonación de intervalos de 2ª y 4ª ascendentes y descendentes.
Concepto de frase melódica y frase rítmica.
Concepto de timbre instrumental: instrumentación Orff y body percussion: dos elementos a la vez.
Concepto de forma musical Intro-A-B-C-Coda y textura armónica y polifónica,
Audición de la melodía de un mayo de Libros, Teruel. (Música folklórica)
Audición de “América” de West side story. (música para cine)
Audición de las ritmos y textos realizadas por los alumnos
Valoración de los diferentes tipos de música escuchados en la unidad
Mantener respeto durante las audiciones y desarrollar la escucha comprensiva
Interpretación vocal del mayo de Libros.
Interpretación vocal de cuatro compases de“América” de West side story
Interpretación una obra de percusión corporal.
Interpretación instrumental de “Un Mayo en América”
Realización de ejercicios de entonación vocal para la interpretación final de la canción.
Interpretación con instrumentación Orff prestando atención a la sonoridad de la diferentes instrumentos y la función de cumplen dentro del desarrollo total de la obra.
Memorización de la canción
Memorización de la obra instrumental
Práctica de silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación a través de la interpretación de la obras propuestas en la unidad.
Interpretación de ritmos corporales prestando atención al desarrollo de la psicomotricidad y la coordinación.
Creación de un texto para una melodía
Registro por escrito en papel pautado y/o en un editor de partituras o secuenciador de las creaciones realizadas.
Conocimiento de la universalidad de la música relacionando creaciones musicales tan aparentemente dispares como el folk aragonés, un musical americano y ritmos latinos y flamencos
Utilización de: libros de temática musical, enciclopedias online. Artículos de Wikipedia, videos de Youtube y audios.
Utilizar Internet para la búsqueda de información y el visionado de videos.
Uso de medios informáticos para la reproducción de audios, partituras y la creación de los mismos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

- Competencia matemática

- Competencia social

- Competencia cultural y artística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

- Competencia lingüística.

Criterios de Evaluación:

Reconocer auditivamente la melodía del mayo de Libros y el fragmento de la melodía de “América” de West side story.
Reconocer auditivamente la obra “Un mayo en América”
Saber escribir la melodía del mayo de Libros.
Saber definir conceptos musicales vistos en la unidad aprendidos a través de la práctica o de la teoría.
Presentar un trabajo personal donde se expongan y se relacionen los contenidos aprendidos en la unidad.
Interpretación individual de la parte vocal (canción Mayo de Libros) y la percusión corporal, e interpretación colectiva de la obra instrumental “Un mayo en América”.
Realizar un texto original sobre la melodía del mayo de Libros.
Realizar un arreglo para percusión corporal adecuado al ejercicio de percusión corporal trabajo en la unidad.
Saber interpretar de manera práctica o conceptual los ejemplos musicales visto en las unidad

En la web:
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Descubriremos la relación que tiene West side story con un Mayo de la provincia de Teruel.

    Comprobaremos cómo la música es un arte universal y cómo culturas aparentemente muy lejanas están muy unidas musicalmente.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en 3ºESO, Música Etiquetado con: ,