Yo Veo

imagen-propuesta

YouTube es un sitio web de vídeos fundado en febrero de 2005 que permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos originales. YouTube ofrece un foro para comunicarse con los usuarios de todo el mundo, para informarles y para inspirarlos y sirve como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño.

Metodología:

De todas las especialidades artísticas, la animación es una mezcla perfectamente armonizada entre cine, arte dramático, modelado, dibujo, pintura, música, narrativa… La técnica de Stop Motion es, quizá, la que más interés despierta ya que permite adquirir la competencia de aprender a aprender, sin lugar a dudas. Al mismo tiempo, se ha convertido en un formato que ha tomado impulso en los últimos años, abriéndose espacio dentro de las producciones audiovisuales, abordando temas diversos y siempre en la tarea de sorprender con el ingenio y creatividad suficientes.

El contenido de la producción podrá estar más o menos limitado por la propuesta de actividad. Los alumnos podrán elegir el tema libremente y decidir entre diversas opciones. No obstante, el proceso de construcción de la idea es similar en todos los casos; propiciar un ambiente creativo y espontáneo para que el alumnado, expresando sus ideas y ocurrencias en un storyboard que se ha realizado anteriormente, englobe cada aspecto que deba definirse previo a las capturas de las imágenes y suficientemente detallado como para que guíe las siguientes etapas de la producción. Una vez revisado y valorado el trabajo individual, se abre otro periodo para realizar las correcciones que sean precisas, antes de subir el vídeo al canal y una vez montado el producto final. Éste será publicitado entre los compañeros del centro para proporcionar mayor relevancia a la tarea realizada y la opción de que indiquen sus predilecciones pulsando "me gusta".

Inicia sesión pinchando sobre la imagen y luego suscríbete. En el momento que te suscribas al canal, empezarán a aparecer las novedades en la página principal (por ejemplo, cada vez que se suba un vídeo nuevo). Cuando se sube un vídeo, aparece directamente en el canal. Piensa que es un perfil público en el que puedes ver todos los vídeos que ha subido el alumnado, incluso ordenados según sus preferencias y calificaciones.


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Recursos Materiales:

Además de la plastilina, la pixilación, el cut-out, la animación con arena o con pintura sobre cristal, la pintura con luz y todo aquello susceptible de ser movido foto a foto, no podemos olvidarnos de la animación de personajes realizados con materiales como el látex, la silicona o espumas y materiales varios.

¿Quieres subir un vídeo que has grabado con tu dispositivo móvil? Si tienes un dispositivo Android o iOS, puedes utilizar la aplicación YouTube o YouTube Capture sin problema alguno.

Sugerencias:

La realización de esta propuesta didáctica, se enmarca como colofón del resto de unidades didácticas, en donde se ha tenido en cuenta cada una de las propuestas anteriores así como la temporización y organización de todo el curso, tratándose de una evaluación global y su correspondiente adquisición de la competencia de aprender a aprender en el marco de la educación plástica y visual en secundaria.

Making of 'Paper Plane' de Gianluca Maruotti.

Instrumentos de evaluación:

Actividad para crear

Breve descripción

Posibles Tecnologías

Diseñar

Los estudiantes trabajan en forma colaborativa o individual para crear un diseño (por ejemplo, una serie,publicidad, poster, tarjetas, diseñográfico, tipografía, logo, diseño demodas, diseño de iluminación/arquitectónico, guióngráfico, revista) que demuestre lo quehan aprendido.

Software de digitalización y edición deimágenes y diseño gráfico/web, softwarede edición de imágenes, por ejemplo,impresoras láser/a chorro de tinta,aplicaciones móviles, escáneres de código QR, herramientas de arte/recursos en líneaweb 2.0

Crear una obra 2D

Los estudiantes trabajan en forma colaborativa o individualpara crear una obra 2D(por ejemplo, pinturas, historietas, caricaturas, técnicas mixtas, impresiones, dibujos, bocetos, fotografías, montajes fotográficos, tarjetas postales, ilustraciones, obras de arte secuenciales) que demuestre lo que han aprendido.

Cámaras digitales, herramientas de impresión digital, herramientas de fotografía digital, software de diseño gráfico (por ejemplo, Illustrator, Photoshop), impresoras híbridas, software de edición de imágenes, impresoras láser/a chorro de tinta, aplicaciones móviles, fotocopiadoras, impresoras, herramientas de arte/recursos en línea web 2.0

Crear una obra 3D

Los estudiantes trabajan en forma colaborativa o individual para crear una obra 3D (por ejemplo, diseño de modas, móviles/arte cinético, arte textil, técnicas mixtas, tejidos, libros intervenidos, azulejos, mosaicos, libros tridimensionales, objetos de orfebrería /herrería, ensamblajes, maquetas, títeres, series, esculturas) que demuestre lo que han aprendido.

Impresoras y software 3D (por ejemplo, Google Sketchup), software de edición digital de imagen, software para narraciones digitales, aplicaciones móviles, herramientas de arte/recursos en línea web 2.0

Crear un

cuaderno de

bocetos

Los estudiantes crean y documentan ideas, obras de arte, documentos y otros objetos culturales en formato cuaderno de bocetos.

Asistentes para la creación de sitios web, blogs, wikis, aplicaciones móviles, software para la creación de presentaciones multimedia, procesadores de texto colaborativos, herramientas artísticas/recursos en línea de la web 2.0

Crear un objeto

cultural virtual

Los estudiantes trabajan en forma colaborativa o individual para crear objetos culturales virtuales (por ejemplo, aplicaciones, narraciones digitales, podcasts, arte digital, imágenes digitales, imágenes generadas por computadora, animación, robótica, juegos, diseños interactivos, folioscopios, entornos virtuales, simulación) que demuestren lo que han aprendido.

Entornos de programación 3D, software de animación, aplicaciones de realidad aumentada, editores de audio, cámaras digitales y de video, software de digitalización de imágenes y diseño gráfico, software para narraciones digitales, herramientas de producción cinemática, herramientas de edición de audio, herramientas para la creación de podcasts, software para crear películas, mundos virtuales

Crear una

animación

Los estudiantes trabajan en forma colaborativa o individual para crear objetos animados en plastimación (“claymation”), cuadro por cuadro (“stop motion”), rotoscopía u objetos animados virtuales que demuestren lo que han aprendido.

Software de animación en 3D (por ejemplo, Maya), herramientas de animación (por ejemplo, StopMotionPro, iStop Animation, Animate Clay, Stop Motion Animator), herramientas de animación de tipo flash, aplicaciones móviles, herramientas artísticas de la web 2.0

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
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