0.e-MUSEUM

Descripción:

Además del iPad o cualquier dispositivo móvil enclavado en las TIC, utilizado en todas y cada una de las propuestas didácticas, durante la realización y seguimiento del proceso de creación (boceto, guión, presentación final y evaluación común en las tres fases), y como propósito en este proceso de enseñanza-aprendizaje, se buscará la adquisición de la competencia de Aprender a Aprender con la siguiente metodología:

Architekt
Arts + Crafts = iPad


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De todo este trabajo, resultará el vídeo de la última unidad

Objetivos:

1. Experimentar a través de los procesos, técnicas y procedimientos propios de la expresión plástica y visual
2. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales
3. Relacionar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes, como medio de expresión para enriquecer el desarrollo del pensamiento lógico y sensorial
4. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones

Contenidos:

1. Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final)
2. Representación personal de ideas (a partir de los objetivos detallados en las tres unidades) usando el lenguaje visual y plástico, mostrando iniciativa, creatividad e imaginación
3. Interés por la búsqueda de información, constancia en el trabajo y autoexigencia en la superación de las creaciones propias
4. Apreciación del arte como herramienta básica de la cultura y fundamento del desarrollo integral del alumno

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

1. Tratamiento de la información y competencia digital
2. Competencia cultural y artística
3. Competencia para aprender a aprender
4. Autonomía e iniciativa personal

Criterios de Evaluación:

Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica (capacidad de utilizar diversidad de herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones).
Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio (capacidad de reconocer los procesos, las técnicas y los materiales utilizados en los lenguajes específicos fotográficos, cinematográficos y videográficos).

En la web:

Para saber más:

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Pues bien, para la realización y seguimiento del proceso de creación será imprescindible contar con unos procesos bien claros y definidos antes de conseguir, mediante la profundización en el color o cualquier otro estudio previo, llegar a una actitud crítica en la comunicación de los mensajes por medio de imágenes. Entonces, efectivamente, la representación personal de ideas partiendo de unos objetivos, usando lenguaje visual y plástico, mostrando iniciativa, creatividad e imaginación, podrán dar su fruto en ese proceso de enseñanza y aprendizaje. Parece evidente, que los objetivos que deseamos alcanzar con el trabajo de esta unidad cero, han cambiado hacia una comprensión mucho más lógica en el recorrido de ese proceso de enseñanza, donde por encima de todo, pretendemos darle carácter decisivo al alumno como creador de ideas propias. Así, experimentar a través de los procesos, técnicas y procedimientos propios de la expresión plástica y visual, en lugar de profundizar en el estudio, análisis y comprensión del color, nos facilitará que el alumnado observe, perciba, comprenda e interprete de forma crítica las imágenes del entorno natural y, sobre todo, cultural. No cabe duda que, de esa manera y sólo de esa manera, serán capaces de relacionar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes, como medio de expresión para enriquecer el desarrollo del pensamiento lógico y sensorial, en lugar de profundizar en el color, cuyo contenido debe tratarse en cursos precedentes.

    Detalles de esta propuesta...