2.Artes gráficas y Diseño

Descripción:

El movimiento Arts & Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro más interesado en la manualidad, retomando el modo de hacer de la edad media y huyendo de la revolución industrial.

Objetivos:

1. Experimentar a través de los procesos, técnicas y procedimientos propios de la publicidad y el diseño.
2. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
3. Relacionar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes, como medio de expresión para enriquecer el desarrollo del pensamiento lógico y sensorial.
4. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

Contenidos:

1. Los valores funcionales y estéticos en las artes aplicadas: fundamentos del diseño.
2. Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al diseño.
3. Sintaxis de los lenguajes visuales del diseño (gráfico, interiorismo, modas…) y la publicidad.
4. Reconocimiento y lectura de imágenes del entorno del diseño y la publicidad.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

1. Tratamiento de la información y competencia digital.
2. Competencia cultural y artística.
3. Competencia para aprender a aprender.
4. Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la publicidad (capacidad de utilizar diversidad de herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones).
Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio (capacidad de reconocer los procesos, las técnicas y los materiales utilizados en los lenguajes específicos).

Para saber más:

Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y estéticos. Destacamos los más importantes:

-Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
-Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
-Propuesta de un regreso al medievalismo en las artes aplicadas.
-Propuesta de agrupación de los artesanos en talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
-Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Eduloc es una propuesta que incorpora dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio, una herramienta que permite a profesores, alumnos y familias poder crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la localización.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en Educación Plástica