3.Imagen y sonido

Descripción:

En esta unidad se experimentará y utilizarán recursos informáticos y otras tecnologías para la búsqueda
y creación de mensajes visuales utilizando la imagen secuencial, con fines expresivos y descriptivos,
reconociendo y valorando el papel de la imagen en nuestro tiempo, dentro y fuera de la comunidad
aragonesa, con actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de
los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial.

Objetivos:

1. Experimentar a través de los procesos, técnicas y procedimientos propios de la fotografía, el
vídeo y el cine
2. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural
y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales
3. Relacionar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes, como medio de expresión para
enriquecer el desarrollo del pensamiento lógico y sensorial
4. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la
comunicación para aplicarlas en las propias creaciones

Contenidos:

1. Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas a la animación e interactividad
2. Reconocimiento y lectura de imágenes de vídeo y multimedia
3. El lenguaje y la sintaxis del cómic, el cine y el vídeo
4. Identificación del lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

1. Tratamiento de la información y competencia digital
2. Competencia cultural y artística
3. Competencia para aprender a aprender
4. Autonomía e iniciativa personal

Criterios de Evaluación:

Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la
imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica
(capacidad de utilizar diversidad de herramientas de la cultura actual relacionadas con las tecnologías de
la información y la comunicación para realizar sus propias creaciones)
Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio
(capacidad de reconocer los procesos, las técnicas y los materiales utilizados en los lenguajes específicos
fotográficos, cinematográficos y videográficos)

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    YouTube es un sitio web de vídeos fundado en febrero de 2005 que permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos originales. YouTube ofrece un foro para comunicarse con los usuarios de todo el mundo, para informarles y para inspirarlos y sirve como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en Educación Plástica