UD2-1-Electrónica

imagen-propuesta

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.

En esta unidad se trabajan conceptos, actividades y test para aspectos como la electrónica en general, la electrónica digital y la electrónica analógica.

Metodología:

En parejas:

  • Para trabajar los contenidos: Realizarán una presentación (se propone: power point, prezi...) acerca de la teoría facilitada con el fin de que profundicen y realicen una lectura exhaustiva.
    Posteriormente defenderán la exposición con el fin de comprobar si han entendido los conceptos requeridos en la unidad y la posible aclaración que surjan a lo largo del tema. Enviar posteriormente una aportación a la web con la presentación.
  • Para trabajar las actividades: Realizar en parejas y enviar posteriormente una aportación a la web.
  • Para trabajar las prácticas: Se realizará de manera individualizada y el profesor irá pasando uno a uno y revisando su correcta elaboración.
  • Para trabajar los test: se realizará de manera individualizada
    Se corregirán en clase con el fin de que todos los alumnos dispongan de las actividades completamente correctas
  • Recursos Materiales:

    Dispondremos de ordenadores o tablets con conexión a internet.

    Sugerencias:

    Todo el trabajo se realizará en el aula bajo la supervisión del profesor.
    Es importante que se haga un buen reparto de las tareas dentro de cada pareja de alumnos, de manera que sea lo mas equitativa posible.
    Se propone la realización de una web (se propone: google site) donde el profesor supervise la subida de las presentaciones de cada pareja de alumnos, una vez defendidas y corregidas y las aportaciones de las actividades mejor elaboradas.

    Instrumentos de evaluación:

    1) Presentaciones:

    • Se evaluaran los contenidos elaborados partiendo del documento pdf/doc que se facilita a los alumnos.
    • Se evaluará el manejo de la herramienta (power point, prezi…) utilizada para su elaboración.
    • Se evaluará la fluidez y control de la materia en la exposición y defensa, así como la realización de una manera equitativa por parte de los dos integrantes del grupo.
    • Todas las presentaciones serán subidas a la web bajo la supervisión del profesor.

    2) Actividades:

    • Las actividades serán corregidas por otro grupo que no sea quienes las han realizado. Cada fallo realizado quitará puntos (el valor a descontar vendrá establecido por lo que dictamine el profesor)
    • Las mejores actividades podrán ser subidas a la web bajo la supervisión del profesor.

    3) Test:

  • El profesor supervisa la realización de los test por parte de los alumnos y anota la puntuación.
  • Objetivos y coherencia didáctica: 5
    Calidad de los contenidos: 4
    Capacidad de generar aprendizaje: 5
    Adaptabilidad e Interactividad: 4
    Motivación: 5
    Formato y Diseño: 4
    Usabilidad: 5
    Accesibilidad: 4
    Reusabilidad: 5
    Interoperabilidad: 4

    Valoración de la propuesta didáctica

    No existen valoraciones de esta propuesta didáctica.
    Actividades
    Descargar
    HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

    ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

    SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
    Vista Previa:
    Publicado en Tecnología Etiquetado con: , , , , , , , , ,