UD3-1-Tecnologías de la información y la comunicación

imagen-propuesta

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su evolución y crecimiento están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel muy importante en nuestra sociedad y se utilizan en innumerables actividades. Las TIC están integradas en la mayoría de sectores: educación, Administración pública, empleo y empresas, salud…

En esta unidad vamos a dar cabida a conceptos, actividades, prácticas y test con el fin de trabajar aspectos como la identificación, arquitectura y funcionamiento de un sistema informático, periféricos y redes, sistemas operativos, seguridad informática y nos introduciremos en algo tan cotidiano como las compras on line.

Metodología:

En parejas:

  • Para trabajar los contenidos: Realizarán una presentación (se propone: power point, prezi...) acerca de la teoría facilitada con el fin de que profundicen y realicen una lectura exhaustiva.
    Posteriormente defenderán la exposición con el fin de comprobar si han entendido los conceptos requeridos en la unidad y la posible aclaración que surjan a lo largo del tema.Enviar posteriormente una aportación al blog con la presentación.
  • Para trabajar las actividades: Realizar en parejas y enviar posteriormente un post al blog.
  • Para trabajar las prácticas: Se realizará de manera individualizada y el profesor irá pasando uno a uno y revisando su correcta elaboración.
  • Para trabajar los test: se realizará de manera individualizada
    Se corregirán en clase con el fin de que todos los alumnos dispongan de las actividades completamente correctas
  • Recursos Materiales:

    Dispondremos de ordenadores o tablets con conexión a internet.

    Sugerencias:

    Todo el trabajo se realizará en el aula bajo la supervisión del profesor.
    Es importante que se haga un buen reparto de las tareas dentro de cada pareja de alumnos, de manera que sea lo mas equitativa posible.
    Se propone la realización de un blog (se propone: BlogSpot) donde el profesor supervise la subida de las aportaciones generadas por cada pareja/trío de alumnos, una vez corregidas y bien elaboradas.

    Instrumentos de evaluación:

    1) Presentaciones:

    • Se evaluaran los contenidos elaborados partiendo del documento pdf/doc que se facilita a los alumnos.
    • Se evaluará el manejo de la herramienta (power point, prezi…) utilizada para su elaboración.
    • Se evaluará la fluidez y control de la materia en la exposición y defensa, así como la realización de una manera equitativa por parte de los dos integrantes del grupo.
    • Todas las presentaciones serán subidas al blog bajo la supervisión del profesor.

    2) Actividades:

    • Las actividades serán corregidas por otro grupo que no sea quienes las han realizado. Cada fallo realizado quitará puntos (el valor a descontar vendrá establecido por lo que dictamine el profesor)
    • Las mejores actividades podrán ser subidas al blog bajo la supervisión del profesor.

    3) Prácticas en taller:

  • El profesor supervisa la realización de los prácticas por parte de los alumnos y anota la puntuación.
  • 4) Test:

  • El profesor supervisa la realización de los test por parte de los alumnos y anota la puntuación.
  • Objetivos y coherencia didáctica: 4
    Calidad de los contenidos: 5
    Capacidad de generar aprendizaje: 5
    Adaptabilidad e Interactividad: 4
    Motivación: 5
    Formato y Diseño: 5
    Usabilidad: 4
    Accesibilidad: 5
    Reusabilidad: 5
    Interoperabilidad: 4

    Valoración de la propuesta didáctica

    4.33/5 (3)
    Actividades
    Descargar
    HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

    ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

    SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
    Vista Previa:
    Publicado en Tecnología Etiquetado con: , , , , ,