UD4-1-Control y Robótica

imagen-propuesta

Durante milenios el hombre ha creado herramientas, que con un largo proceso de perfeccionamiento se han ido modificando hasta obtener herramientas más cómodas, y eficaces.

En el trabajo artesanal, el hombre tenía como funciones la de motor, operario y controlador del sistema.
Posteriormente ha creado máquinas herramientas que se encargan de realizar las duras tareas
manuales.

En el trabajo mecánico, el hombre a pasado a trabajar como operario y a controlar el sistema, dejando a las máquinas herramientas las funciones de motor.

En la actualidad ha creado sistemas automáticos. En el trabajo automático, el hombre a pasado a supervisar el sistema. El resto de tareas se realizan sin intervención humana.

Es por ello que, en esta unidad se pretende trabajar contenidos, actividades y prácticas acerca de los sistemas de control y robótica.

Metodología:

En parejas/trios:

  • Para trabajar los contenidos: Realizarán una presentación (se propone: power point, prezi...) acerca de la teoría facilitada con el fin de que profundicen y realicen una lectura exhaustiva.
    Posteriormente defenderán la exposición con el fin de comprobar si han entendido los conceptos requeridos en la unidad y la posible aclaración que surjan a lo largo del tema. Se subirán las presentaciones a la red social y se votaran las mejores.
  • Para trabajar las actividades: Realizar en parejas y enviar posteriormente un post a la red social.
  • Para trabajar las prácticas: Se realizará de manera individualizada y el profesor irá pasando uno a uno y revisando su correcta elaboración.
  • Para trabajar los test: se realizará de manera individualizada
    Se corregirán en clase con el fin de que todos los alumnos dispongan de las actividades completamente correctas
  • Recursos Materiales:

    Dispondremos de ordenadores o tablets con conexión a internet.

    Sugerencias:

    Todo el trabajo se realizará en el aula bajo la supervisión del profesor.
    Es importante que se haga un buen reparto de las tareas dentro de cada pareja/trío de alumnos, de manera que sea lo mas equitativa posible.
    Se propone la realización de una red social(se propone: Google +) donde el profesor supervise la subida de las aportaciones generadas por cada pareja/trío de alumnos, una vez corregidas y bien elaboradas.

    Instrumentos de evaluación:

    1) Presentaciones:

    • Se evaluaran los contenidos elaborados partiendo del documento pdf/doc que se facilita a los alumnos.
    • Se evaluará el manejo de la herramienta (power point, prezi…) utilizada para su elaboración.
    • Se evaluará la fluidez y control de la materia en la exposición y defensa, así como la realización de una manera equitativa por parte de los dos-tres integrantes del grupo.
    • Todas las presentaciones serán subidas a la red social bajo la supervisión del profesor.

    2) Actividades:

    • Las actividades serán corregidas por otro grupo que no sea quienes las han realizado. Cada fallo realizado quitará puntos (el valor a descontar vendrá establecido por lo que dictamine el profesor)
    • Las mejores actividades podrán ser subidas a la red social bajo la supervisión del profesor.

    3) Prácticas en taller:

  • El profesor supervisa la realización de los prácticas por parte de los alumnos y anota la puntuación.
  • 4) Test:

  • El profesor supervisa la realización de los test por parte de los alumnos y anota la puntuación.
  • Objetivos y coherencia didáctica: 5
    Calidad de los contenidos: 5
    Capacidad de generar aprendizaje: 4
    Adaptabilidad e Interactividad: 4
    Motivación: 5
    Formato y Diseño: 4
    Usabilidad: 4
    Accesibilidad: 5
    Reusabilidad: 4
    Interoperabilidad: 5

    Valoración de la propuesta didáctica

    No existen valoraciones de esta propuesta didáctica.
    Actividades
    Descargar
    HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

    ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

    SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
    Vista Previa:
    Publicado en Tecnología Etiquetado con: , , , , , , , ,