UD5-1-Hidráulica y neumática

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La neumática y la hidráulica de encargan respectivamente del estudio de las propiedades y aplicaciones de los gases comprimidos y de los líquidos.
Etimológicamente estas palabras derivan de las griegas pneuma e hydro, que significan "viento" y "agua".
Aunque las aplicaciones de los fluidos (gases y líquidos) no son nuevas, lo que sí es relativamente reciente es su empleo en circuitos cerrados en forma de sistemas de control y actuación. Un problema de automatización y control puede resolverse empleando mecanismos, circuitos eléctricos y electrónicos, circuitos neumohidráulicos o bien una combinación de todo ello.
Los circuitos neumáticos e hidráulicos se suelen utilizar en aplicaciones que requieren movimientos lineales y grandes fuerzas.
Como:
- Maquinaria de gran potencia (excavadoras, perforadoras de túneles) que emplean fundamentalmente circuitos hidráulicos.
- Producción industrial automatizada. Se emplean circuitos neumáticos o hidráulicos.
- Accionamientos de robot. Para producir el movimiento de las articulaciones de un robot industrial y de las atracciones de feria, se emplean principalmente sistemas neumáticos.
- Máquinas y herramientas de aire comprimido. Como el martillo neumático o máquinas para pintar a pistola, son ejemplos del uso de la neumática.

Metodología:

En parejas/trios:

  • Para trabajar los contenidos: Realizarán una presentación (se propone: power point, prezi...) acerca de la teoría facilitada con el fin de que profundicen y realicen una lectura exhaustiva.
    Posteriormente defenderán la exposición con el fin de comprobar si han entendido los conceptos requeridos en la unidad y la posible aclaración que surjan a lo largo del tema. Se subirán las presentaciones a la red social y se votaran las mejores.
  • Para trabajar las actividades: Realizar en parejas y enviar posteriormente al profesor
  • Para trabajar las prácticas: Se realizará de manera individualizada y el profesor irá pasando uno a uno y revisando su correcta elaboración.
  • Para trabajar los test: se realizará de manera individualizada
    Se corregirán en clase con el fin de que todos los alumnos dispongan de las actividades completamente correctas
  • Recursos Materiales:

    Dispondremos de ordenadores o tablets con conexión a internet.

    Sugerencias:

    Todo el trabajo se realizará en el aula bajo la supervisión del profesor.
    Es importante que se haga un buen reparto de las tareas dentro de cada pareja/trío de alumnos, de manera que sea lo mas equitativa posible.

    Se propone la realización de varias infografías (se propone: Piktochart)
    Manual de uso Pictochart
    El profesor supervisa las infografías generadas de las diferentes temáticas que abordan.

    Instrumentos de evaluación:

    1) Presentaciones e Infografías:

    • Se evaluaran los contenidos elaborados partiendo del documento pdf/doc que se facilita a los alumnos.
    • Se evaluará el manejo de las herramientas utilizadas para su elaboración.
    • Se evaluará la fluidez y control de la materia en la exposición y defensa, así como la realización de una manera equitativa por parte de los dos-tres integrantes del grupo.

    2) Actividades:

    • Las actividades serán corregidas por otro grupo que no sea quienes las han realizado. Cada fallo realizado quitará puntos (el valor a descontar vendrá establecido por lo que dictamine el profesor)
    • Las mejores actividades podrán ser subidas a la red social bajo la supervisión del profesor.

    3) Prácticas en taller:

    • El profesor supervisa la realización de los prácticas por parte de los alumnos y anota la puntuación.

    4) Test:

    • El profesor supervisa la realización de los test por parte de los alumnos y anota la puntuación.
    Objetivos y coherencia didáctica: 4
    Calidad de los contenidos: 5
    Capacidad de generar aprendizaje: 5
    Adaptabilidad e Interactividad: 4
    Motivación: 5
    Formato y Diseño: 4
    Usabilidad: 5
    Accesibilidad: 4
    Reusabilidad: 3
    Interoperabilidad: 5
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