UD1- Instalaciones en viviendas

Descripción:

Desde los generadores de las centrales eléctricas hasta el gesto que realizas en casa de encender una lámpara o conectar tu PC, es necesario un suministro de energía eléctrica fiable y seguro.
Para ello se precisa una instalación apropiada de la que solamente vemos el cuadro de distribución que normalmente, como aprendió el protagonista de nuestra historia inicial, se encuentra en la entrada de nuestra casa.
La instalación eléctrica de una vivienda supone el sistema de alimentación energética del que dependen todos los demás elementos y componentes que posteriormente se conecten al mismo: iluminación, climatización, calefacción, y diversos aparatos electrodomésticos que proporcionarán a la vivienda de un elevado grado de confort, favoreciendo la habitabilidad de la misma.

Objetivos:

- Identificar y describir el funcionamiento de los elementos más importantes de las instalaciones básicas de la vivienda.
- Realizar planos y esquemas técnicos razonando el diseño de las instalaciones.
- Valorar la importancia del uso adecuado de las instalaciones desde los puntos de vista de la seguridad y del impacto medioambiental.
- Conocer la seguridad y ahorro energético de las instalaciones.
- Conocer las características de la arquitectura bioclimática y domótica de la vivienda.

Contenidos:

- Instalación eléctrica de un edificio y del interior de la vivienda.
- Grado de electrificación, conexiones, materiales y dispositivos eléctricos.
- Circuitos interiores de agua: componentes básicos.
- Instalaciones de calefacción: tipos y componentes.
- Instalaciones de gas: clases, distribución y componentes.
- Seguridad y mantenimiento de las instalaciones.
- Identificación de los elementos de cada instalación.
- Búsqueda de información sobre reglamentación.
- Diseño y dibujo de instalaciones utilizando la simbología apropiada.
- Disposición al consumo responsable.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.
  • Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable.

Matemática

  • Emplear las herramientas matemáticas adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos, especialmente la medición, el uso de escalas, la interpretación de gráficos, los cálculos básicos de magnitudes físicas...

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Manejar la información en sus distintos formatos: verbal, numérico, simbólico o gráfico.
  • Utilizar las tecnologías de la información con seguridad y confianza para obtener y reportar datos y para simular situaciones y procesos tecnológicos.

Comunicación lingüística

  • Adquirir el vocabulario específico para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnología y a los procesos tecnológicos.
  • Utilizar la terminología adecuada para redactar informes y documentos técnicos.

Social y ciudadana

  • Preparar a futuros ciudadanos para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones.

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, el análisis y la selección de información útil para abordar un proyecto.

Autonomía e identidad personal

  • Fomentar el acercamiento autónomo y creativo a los problemas tecnológicos, valorando las distintas alternativas y previendo sus consecuencias.
  • Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.
  • Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Manejar la información en sus distintos formatos: verbal, numérico, simbólico o gráfico.
  • Utilizar las tecnologías de la información con seguridad y confianza para obtener y reportar datos y para simular situaciones y procesos tecnológicos.
Criterios de Evaluación:

- Conocer el lenguaje técnico y simbólico de los elementos que forman parte de las instalaciones de la vivienda.
- Realizar distintos planos de instalaciones indicando los elementos más importantes.
- Identificar las instalaciones eléctricas interiores de un edificio y de una vivienda.
- Identificar los componentes básicos de las instalaciones de calefacción de una vivienda.
- Identificar los componentes básicos de las instalaciones de gas interiores de un edificio y de una vivienda.
- Conocer las normas básicas de seguridad y mantenimiento de las distintas instalaciones.
- Conocer las características de la arquitectura bioclimática y domótica de la vivienda.

Propuestas Didácticas