UD1.Uso de redes. Intranet, internet y los servicios que la componen.

Descripción:

Uso de las telecomunicaciones en los diferentes puestos de trabajo de un establecimiento comercial. Internet, intranet y dispositivos de comunicaciones.

Objetivos:

Comprender el funcionamiento de las redes de comunicaciones y los modos de transferencia de información más habituales en un establecimiento comercial.

Contenidos:

Utilización de la red Internet:
– Introducción a Internet.
– Concepto y uso de las intranets y extranets: similitudes y diferencias.
– Conectarse a Internet. Protocolo TCP/IP.
– La web. Navegación web utilizando los navegadores.
– Correo electrónico.
– Los grupos de noticias.
– Transferencia y gestión remota de ficheros (FTP).
– Buscar en Internet: los buscadores, directorios o índices temáticos y los motores de búsqueda. csv:
– Correo electrónico: configuración de una cuenta de correo electrónico y correo web frente al
correo POP.
– Seguridad. Zonas y niveles de seguridad.
– Bloqueador de ventanas emergentes.
– Filtro de suplantación de identidad (phishing).
– Privacidad.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Utiliza la red Internet y los servicios que la componen, manejando programas de navegación,
correo electrónico y transferencia de archivos, entre otros

Criterios de Evaluación:

a) Se han identificado los conceptos esenciales de funcionamiento y uso de la red y las
características propias de las intranets y las extranets.
b) Se han evaluado y configurado los distintos sistemas de conexión a la red.
c) Se han utilizado los principales programas navegadores para moverse por la red.
d) Se han realizado búsquedas selectivas de información mediante aplicaciones específicas y
buscadores especializados por temas.
e) Se ha utilizado el correo electrónico directamente desde la web.
f) Se han empleado programas de cliente de correo electrónico para gestionar el envío y
recepción de mensajes.
g) Se ha identificado el protocolo de red para la transferencia de archivos (FTP) desde un equipo
cliente a un servidor.
h) Se han implantado medidas de seguridad para proteger los equipos de intrusiones externas.

Para saber más:

Visita las páginas de nuestros compañeros de FP INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES en este sitio.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Cuando internet no funciona, cuando no podemos imprimir o acceder a recursos compartidos en la red ¿Sabemos localizar el problema?¿Se ha “caído” un servidor? ¿Funciona mi router? ¿Tengo que llamar a asistencia técnica o a mantenimiento?
    Para resolver esto problemas podemos realizar esta práctica resumen que nos guiará paso a paso a como localizar un problema en la red y nos dará las pautas para iniciar la resolución del problema.

    Detalles de esta propuesta...