MONTANDO EL PANEL DEL LOS APEROS AGRÍCOLAS
Unidad didáctica 5. MAQUINARIA Y APEROS
METODOLOGÍA
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta está integrada en la Unidad Didáctica 5 (Maquinaria y aperos) del módulo de grado medio taller y equipos de tracción, dentro del que se desarrollaran los contenidos de:
- Manejo y mantenimiento de máquinas específicas del sector
- Tipos, componentes y regulaciones de máquinas específicas
- Características técnicas.
- Capacidad de trabajo y rendimientos.
- Operaciones de mantenimiento de primer nivel, elementos, materiales, frecuencia y control.
- Cálculo de costes.
- Selección y reemplazo
OBJETIVOS
El principal objetivo de la propuesta es la consecución de un “panel” de contenidos en el que los alumnos divididos en grupos van ordenando y analizando cada uno de los contenidos de la unidad didáctica.
Con esta actividad tratamos de lograr que los alumnos discutan, se formen, investiguen y lleguen a una normalización del tema con el fin de conocer la nueva información.
TRABAJO CON LOS ALUMNOS
La propuesta será llevada a cabo con alumnos de grado medio a través de un trabajo de dinámica en grupo tipo panel. La clase se dividirá en grupos de 6 personas que harán la exposición de cada uno de los apartados que se proponen a continuación. Dentro de cada grupo, cada alumno tendrá como responsabilidad la exposición de un apartado del que deberá especializarse y capacitarse para poder llevar a cabo la exposición.
Los grupos de contenidos serán:
- Arado de vertedera
- Arado de discos
- Subsolador
- Chisel- cultivador pesado
- Rotocultivador
ACTIVIDADES
1ª actividad: Los alumnos serán divididos a criterio del profesor del módulo en grupos de 6 personas y se les atribuirá, a criterio del profesor, cada apartado de contenidos presentados en el apartado trabajo con los alumnos.
2ª actividad: los alumnos dispondrán de una tabla excel de cálculo de coste de cada apero de laboreo y unos apuntes de los cuales podrán hacer uso para que puedan analizar y repartirse cada parte de la exposición. Deberán coordinarse en cuanto a contenidos, presentación y reparto de tareas.
3ª actividad: los grupos deberán exponer al resto de los grupos, por el medio que el grupo haya acordado, los contenidos en los que se han especializado.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License