TIPOS DE SOLDADURA

Unidad didáctica 7. SOLDADURA

 

METODOLOGÍA

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

 

La propuesta está integrada en la Unidad Didáctica 7 (Soldadura) del módulo de grado medio taller y equipos de tracción, dentro del que se desarrollaran los contenidos de: 

 

Soldadura y mecanizado básico:

−Mecanizado básico y soldadura.

−Partes de la soldadura.

−Equipos de soldadura y mecanizado básico. Aplicaciones.

−Operaciones de soldadura. Tipos de uniones

−Defectos de las soldaduras. Control del proceso.

−Operaciones de mecanizado básico. Herramientas y máquinas.

 

TRABAJO CON LOS ALUMNOS

La propuesta será llevada a cabo con alumnos de grado medio a través de un trabajo de dinámica en grupo. La clase se dividirá en grupos de 6 personas que se encargarán de buscar los tipos de soldadura que les haya adjudicado el profesor del módulo, exponer a los compañeros para que sirve cada una de ellas y que materiales utilizan. Dentro de cada grupo, cada alumno tendrá como responsabilidad la exposición de una parte de la soldadura del que deberá especializarse y capacitarse para poder llevar a cabo la exposición.

 

Los tipos de soldadura serán:

 

  • Soldadura eléctrica.
  • Soldadura por arco.
  • Soldadura a gas.
  • Soldadura por resistencia.

 

ACTIVIDADES

1ª actividad: Los alumnos serán divididos a criterio del profesor del módulo en grupos de 6 personas y se les atribuirá cada soldadura a un grupo.

2ª actividad: los alumnos dispondrán de un tiempo en la sala de informática para analizar y repartirse cada parte de la exposición. Deberán coordinarse en cuanto a contenidos, presentación y reparto de tareas.

3ª actividad: los grupos deberán exponer al resto de los grupos, por el medio que el grupo haya acordado, la soldadura en las que se han especializado.

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License