En esta secuencia didáctica se tratarán de reconocer los elementos naturales más cercanos a nosotros, poniendo en práctica muchos de los contenidos trabajados en las unidades anteriores y adquiriendo otros nuevos: el ciclo del agua, suelo: vegetación y fauna más próxima, usos de planos del barrio o localidad, el paisaje, formas de relieve y accidentes geográficos más cercanos y significativos.
El alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. Realizando la unidad de forma colaborativa en pequeños grupos que tendrá como fin la exposición de un tema al resto de la clase sobre alguno de los aspectos trabajados.
Se pueden establecer relaciones con el resto de las áreas, sobre todo Lenguaje (expresión oral y escrita y tipos de texto: la descripción), Matemáticas (formas geométricas y planos), Educación Física (orientación) y Plástica.
- Recursos para obtener información: ordenador con conexión a internet, libros de consulta, libros de texto...
- Proyector con PDI.
- Cartulinas, folios, ordenador...
La organización de la clase se llevará a cabo por grupos de trabajo (tampoco muy numerosos 4-5), es conveniente que puedan hablar, compartir opiniones y conocimientos... que puedan verse las caras y que respeten las opiniones de todos.
A la hora de la exposición se repartirán los diferentes apartados que hayan creado de tal manera que participen todos.
- Cuaderno de seguimiento del trabajo.
- Corrección del dossier creado.
- Exposición de los trabajos.
- Actividades realizadas y/o planteadas.