
La siguiente U.Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didáctica nos vamos a centrar en el conocimiento de las plantas, sus partes, clasificación y funciones vitales: nutrición , reproducción y relación
El objetivo último es que los dos integrantes de cada grupo sean capaces de resolver problemas, planificar la tarea y distribuir el trabajo de forma que todos ellos actúen de forma participativa y adquieran competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegar por la red, así como conocimientos en la materia.
Hay una primera fase de trabajo en el grupo-clase donde se identificarán los conocimientos previos como medio de motivación. En esta primera fase debe quedar claro cuál es la tarea a realizar. La exposición de los nuevos contenidos se hará en el grupo clase mediante el uso de la pizarra digital.
Y una serie de tareas de tipo práctico, ya sea para practicar o consolidar los conocimientos adquiridos que serán realizados en pareja con los ordenadores .
Finalmente, hay una tarea tipo web quest para ser realizada en grupos con el uso de pc tablets cuyo objetivo es la aplicación, consolidación y transferencia de los contenidos trabajados en las primeras fases.
Al terminar el web quest, los alumnos expondrán sus presentaciones en la pizarra interactiva y las publicarán en el blog del aula
• Conexión a Internet en el aula
• Uso de diferentes medios expositivos: vídeos: Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
• Trabajo en la libreta del alumnado, pc tablet y pizarra digital.
Para la agrupación de alumnos en grupos , es importante que se incluya a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje para contribuir a la promoción de colaboración entre ellos. En este punto es muy importante indicar los indicadores de evaluación de la tarea y recordarles aspectos del trabajo en grupo que contribuyen a una mejor coordinación.
Para la exposición de los trabajos en clase es importante incidir en la importancia de que los miembros del grupo deben participar en dicha exposición en mayor o menor medida.
Se evaluarán cuatro aspectos:
Evaluación del trabajo en grupo
• Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado. Tienen organizado un plan de trabajo inicial
• Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
• Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
• Realizan de forma correcta el trabajo final utilizando los recursos TIC propuestos
Evaluación individual
• Aporta información y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica.
• Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre las plantas
• Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada el tema después de haberla trabajado demostrando haber adquirido una óptima información.
• Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros, cuidado del material y responsabilidad.
Autoevaluación :
Estos son los aspectos que se evaluarán:
1. ¿Hemos trabajado todos los miembros del grupo?
2. ¿Entendemos todos todo lo elaborado y lo podemos explicar?
3. ¿Ha sido útil este trabajo para aprender las características de las plantas?
4. ¿Qué nota le doy al trabajo en grupo?
5. ¿qué nota le doy a mi aportación al trabajo en grupo ?
Esta es la tabla de evaluación puntuando de 1 a 4 para: Mal (1), Regular (2), Bien (3), Muy Bien (4).
El producto final :
Rúbrica de evaluación |
1 |
2 |
3 |
4 |
PRESENTACIÓN |
Presentación sin seguir los criterios acordados, es decir de una forma, desordenada, sin haber preparado la exposición |
Presentación siguiendo sólo algunos de los criterios acordados, por ejemplo: presentaciones atractivas pero exposición desordenada |
Presentación siguiendo los criterios acordados en clase pero faltando alguno de los contenidos o informaciones que debería de recoger. |
Presentación siguiendo los criterios acordados en clase recogiendo todos los contenidos e información requeridos y de una forma completa y atractiva |
CONTENIDO |
No presentar el trabajo final de investigación. |
Presentación del trabajo incompleto, es decir, faltando contenidos. |
Presentación del trabajo con todos los contenidos requeridos. |
Presentación con todos los contenidos requeridos, teniendo bastante bien desarrollada cada una de las actividades contenidas. |
EVOLUCIÓN DURANTE EL PROCESO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS |
No se observa evolución ni adquisición de conocimientos en el alumno. |
Se observa una adquisición de conocimientos y evolución general y simplista. |
Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución bastante favorable y compleja. |
Se observa una adquisición de conocimientos y una evolución muy favorable y compleja relacionando los diferentes contenidos trabajados. |