En esta unidad didáctica se pretende que los alumnos trabajen los conceptos relativos al conocimiento del la Prehistoria en España y en Aragón . Nos ocuparemos de la localización histórica de este periodo y de aspectos como las diferentes etapes en ella y las transformaciones ocurridas. Finalmente , estudiaremos el arte en este periodo en Aragón
o Conocer qué es la Prehistoria y dstinguirla de la Historia
o Conocer las principales características del hombre y sus formas de vida en cada una de las tres etapas en que se divide la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
o Seleccionar e interpretar la información relevante de distintas fuentes.
o Desarrollar estrategias de aprendizaje significativo por medio de la utilización de mapas históricos.
o Desarrollar la capacidad oral y de interacción social mediante la realización de actividades en parejas , respetando las aportaciones de los demás.
o Valorar la importancia de algunos descubrimientos e inventos del hombre prehistórico en el devenir de la historia y en la misma evolución del ser humano.
o Reconocer la riqueza de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su conservación.
o Concepto de Prehistoria.
o La prehistoria, períodos e hitos esenciales.
o Principales características del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
o Importancia de los descubrimientos y de los avances tecnológicos en la evolución.
o Grandes logros del hombre primitivo: la agricultura, la ganadería y la metalurgia
o Arte rupestre y Monumentos megalíticos.
o Búsqueda, análisis y selección de información sobre la Prehistoria por distintas vías: consultas bibliográficas, búsquedas guiadas por el profesor en internet, visionado de audiovisuales.
1. Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia matemática.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Competencia cultural y artística
• Comprende el concepto de Prehistoria, identificando las causas y consecuencias
de los hechos históricos.
• Identifica las etapas de la Prehistoria y de la Historia así como su cronología.
• Conoce las formas de vida y las manifestaciones artísticas más características del Paleolítico en el mundo y en España
• Explica el origen, consecuencias y características más significativas del Neolítico en su forma de vida y arte
• Establece los distintos periodos de la Edad de los Metales y conoce las formas de vida y las manifestaciones artísticas más significativas
• Analiza y valora una escultura paleolítica, pintura rupestres y construcciones megalíticas
Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC
• Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
• Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
• Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
en este symbaloo:
La prehistoria
La siguiente U.Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didáctica nos vamos a centrar en el conocimiento del La Prehistoria en España y en Aragón . Nos ocuparemos de la localización histórica de este periodo y de aspectos como las diferentes etapes en ella y las transformaciones ocurridas , finalmente , estudiaremos el Arte en este periodo en Aragón