En esta unidad didáctica se pretende que los alumnos trabajen los conceptos relativos a los animales, su clasificación en vertebrados e invertebrados y conozcan los grupo y subgrupos que pertenecen a ellos
• Conocer porqué es importante la clasificación de los animales
• Realizar diferentes clasificaciones de animales.
• Conocer la clasificación de los animales en vertebrados e invertebrados
• Reconocer características y lograr clasificar grupos de vertebrados.
• Reconocer tipos de alimentación, reproducción, hábitat y medios de locomoción de los diferentes grupos vertebrados.
• Identificar animales vertebrados y clase a la que pertenecen a partir de imágenes.
• Reconocer características y lograr clasificar grupos de invertebrados.
• Reconocer tipos de alimentación, reproducción, hábitat y medios de locomoción de los diferentes grupos invertebrados.
• Identificar animales vertebrados e invertebrados y la clase a la que pertenecen a partir de imágenes
• Clasificar y relacionar a los animales vertebrados e invertebrados según diferentes crirterios de clasificación
• Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
• Apreciar y respetar la biodiversidad existente en la naturaleza.
• Criterios de clasificación
• Características de los vertebrados. E invertebrados
• Criterios de clasificación de los animales vertebrados.
• Criterios de clasificación de los animales invertebrados
• Alimentación, reproducción, hábitat y medios de locomoción de los vertebrados e invertebrados.
Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Competencia cultural y artística
• Reconoce las características de los animales vertebrados.
• Clasifica los animales vertebrados atendiendo a las características del animal.
• Reconoce los animales vertebrados y el grupo al que pertenecen teniendo en cuenta la alimentación, reproducción, hábitat y medios de locomoción.
• Reconoce las características de los animales invertebrados.
• Clasifica los animales invertebrados atendiendo a las características del animal.
• Reconoce los animales invertebrados y el grupo al que pertenecen teniendo en cuenta la alimentación, reproducción, hábitat y medios de locomoción.
• Valora y respeta a todos los seres vivos
Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC
• Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
• Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
• Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.
La siguiente Propuesta Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. En esta propuesta didáctica nos vamos a centrar en el conocimiento de los animales, su clasificación en vertebrados e invertebrados y criterios de clasificación en cada subgrupo