En esta unidad didáctica se pretende que los alumnos trabajen conceptos relativos a la función de la nutrición estudiando los sistemas respiratorio, circulatorio y excretor incidiendo en la interdependencia unos de otros.
. Conocer para qué sirve el aparato respiratorio y cómo funciona.
•Saber las partes que forman el aparato respiratorio.
•Describir las vías respiratorias y los pulmones.
•Conocer para qué sirve el aparato circulatorio y de qué se encarga.
Saber las partes que integran el aparato circulatorio.
.•Explicar en qué consiste la circulación sanguínea
•Saber en qué consiste la excreción.
•Conocer qué aparatos y órganos intervienen en el proceso de excreción.
•Distinguir las partes del aparato urinario.
•Explicar el papel que juega la piel en el proceso de excreción
•Promover hábitos saludables.
• Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
• El aparato respiratorio. El proceso de la respiración.
• El aparato circulatorio. El corazón.
• Componentes y funciones de la sangre.
• Circulación pulmonar y circulación general de la sangre.
• El aparato excretor y las glándulas sudoríparas. El proceso de la excreción.
• Descripción oral, con ayuda de láminas o modelos anatómicos, de los procesos de la respiración, la circulación de la sangre y la excreción.
• Adquisición de hábitos que ayudan al buen funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.
. Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Competencia cultural y artística
•Reconoce para qué sirve el aparato respiratorio.
•Conoce cuál es el funcionamiento del aparato respiratorio.
•Describe las vías respiratorias y los pulmones.
•Explica para qué sirve el aparato circulatorio.
•Describe cómo funciona el aparato circulatorio y sus partes.
•Explica en qué consiste la circulación sanguínea.
•Explica el proceso de excreción.
•Señala los órganos y aparatos que intervienen en el proceso de excreción.
•Indica la función de la piel en el proceso de excreción.
La siguiente Propuesta Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. Esta propuesta didáctica es una segunda fase dentro del tema LA NUTRICIÓN , en ella nos vamos a centrar en el conocimiento de los sitemas respiratorio, circulatorio y excretor y su relación de mutua interdependencia