Estudiamos el sustantivo y sus diferentes clases como primera parte del apartado de gramática.
Añadimos a esta unidad un taller de comunicación para trabajar, desde un punto de vista de comunicación creativa, los nombres concretos y abstractos, las definiciones, personales, los campos semánticos para narrar o para un día de la paz. Trabajaremos la argumentación oral y escrita y crearemos nuestras propias palabras.
Conocer el significado de sustantivo.
Diferenciar las diferentes clases de sustantivos.
Reconocer sustantivos en diferentes textos y saber usarlos correctamente.
Respetar el turno de palabra.
Trabajar en grupo con actitud participativa y colaborativa.
Valorar el uso correcto de la lengua.
DEL TALLER DE COMUNICACIÓN
Obj.LCL1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural.
Obj.LCL2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
Obj.LCL3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
Obj.LCL4. Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
Obj.LCL5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
Obj.LCL6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
El sustantivo
Género y número
Clases de sustantivos
TALLER DE COMUNICACIÓN
Bloque 1
- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
- Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
- Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
- Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
- Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.
- Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.
- Responder a preguntas sobre el mensaje transmitido. Llevar a cabo otro tipo de actividades sobre lo escuchado (identificar, relacionar, emplear en una situación similar, etc.).
- Empezar a plantearse una pregunta, un interés, antes de ponerse en situación de escucha.
- Lenguaje corporal (gestos conocidos) y cualidades prosódicas (tono de voz y volumen).
Bloque 2
- Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
- Audición de diferentes tipos de textos.
- Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
- Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.
Bloque 3
- Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
- Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
- Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
- Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura,...)
- Revisión y mejora del texto.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación
- Orden y presentación.
- Plan de escritura.
Bloque 4
- La palabra.
- Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación. Características y uso de cada clase de palabra
- Clases de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos.
- La sílaba. Diptongos e hiatos.
- Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas.
- Uso eficaz del diccionario y otras fuentes para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
- Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
- Las relaciones gramaticales
- Reconocimiento y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
- Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).
Bloque 5
- Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
- Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad
- Identificación de recursos literarios
- Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
Competencia lingüística.
Competencia para aprender a aprender
TALLER DE COMUNICACIÓN
Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Reconoce y utiliza correctamente los sustantivos y sus diferentes tipos.
Guardar el turno de palabra
Participa de forma activa
Trabaja de forma cooperativa
Muestra interés por los contenidos
TALLER DE COMUNICACIÓN
Bloque 1
- Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
- Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
- Crit.LCL.1.3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
- Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico
- Crit.LCL.1.5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando todos aquellos recursos que le permitan descubrir y reconocer significados, logrando la incorporación de los nuevos términos a sus producciones orales.
- Crit.LCL.1.6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
- Crit.LCL.1.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.
- Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
- Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
Bloque 2
- Crit.LCL.2.1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Crit.LCL.2.2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Crit.LCL.2.5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de temática variada.
- Crit.LCL.2.7. Utilizar y seleccionar información en diferentes fuentes y soportes, paras recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
- Crit.LCL.2.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.
- Crit.LCL.2.9.Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 3
- Crit.LCL.3.1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Crit.LCL.3.2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Crit.LCL.3.3. Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Crit.LCL.3.4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- Crit.LCL.3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Crit.LCL.3.6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
- Crit.LCL.3.7. Llevar a cabo el Plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4
- Crit.LCL.4.1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Crit.LCL.4.2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Crit.LCL.4.3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Crit.LCL.4.4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Crit.LCL4.5. Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje
Bloque 5
- Crit.LCL.5.1. Apreciar el valor de los textos literarios utilizando la lectura, como fuente de disfrute e información y considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Crit.LCL.5.2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando los recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
- Crit.LCL.5.3 Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral (poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas)
- Crit.LCL.5.4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
Puedes ver más actividades en:
Jugando y aprendiendo, de Luisa María Arias
donde hay muchos enlaces a actividades relativas al sustantivo
TALLER DE COMUNICACIÓN
Abrapalabra, un portal para trabajar la expresión creativa
Ejercicios de gramática
donde se trabaja el género de los sustantivos
TALLER DE COMUNICACIÓN
el amor y la locura
Se trata de trabar el sustantivo en los textos de creación propia y en otros literarios. Buscaremos nombres abstractos en un texto; elegiremos, de forma razonada y expositiva, el concepto más bello del mundo y lo trasladaremos a un entorno en el que las palabras dejan huella. Construiremos cuentos utilizando palabras de un mismo campo semántico y definiremos palabras para la paz. Además, crearemos nuevas palabras desde la etimología y la composición.
En esta propuesta se estudia el sustantivo , sus diferentes clases y se proporcionan diferentes actividades para su repaso.