En esta unidad estudiaremos a los determinantes y los adjetivos calificativos para utilizarlos de manera adecuada con el fin de mejorar la comunicación con los demás.
Añadimos a esta unidad un taller de comunicación para trabajar, desde un punto de vista de comunicación creativa, los adjetivos, la descripción, las definiciones e iniciarnos en la escritura de poemas.
Identificar determinantes: artículos, demostrativos, posesivos,
numerales e indefinidos, y conocer sus variaciones de género y
número.
Identificar adjetivos y conocer sus variaciones de género y número así como sus diferentes grados.
Para el taller de comunicación creativa
- Obj.LCL1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural.
- Obj.LCL2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
- Obj.LCL3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
- Obj.LCL4. Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
- Obj.LCL5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
- Obj.LCL6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
- Obj.LCL8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados a la edad en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en la identificación de las convenciones más propias del lenguaje literario.
Los determinantes y sus clases.
El adjetivo calificativo.
Para el taller de comunicación creativa
BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. |
Contenidos:
|
BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer. |
Contenidos:
|
BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir. |
Contenidos:
|
BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua. |
Contenidos:
|
BLOQUE 5. Educación Literaria |
|
Se trabajan las clases de determinantes. El uso correcto de los determinantes contribuye a mejorar la comunicación con los demás; por ejemplo, emplear adecuadamente los demostrativos sirve para localizar en el espacio objetos y personas dentro de la competencia en comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana. Asimismo, manejar los numerales cardinales y ordinales favorece el desarrollo de la competencia matemática.
ALLER DE COMUNICACIÓN
Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Identificar determinantes y escribir su clase
Conocer el adjetivo calificativo y sus grados.
Para el taller de comunicación
- Crit.LCL.1.1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Crit.LCL.1.2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
- Crit.LCL.1.3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
- Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
- Crit.LCL.1.5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando todos aquellos recursos que le permitan descubrir y reconocer significados, logrando la incorporación de los nuevos términos a sus producciones orales.
- Crit.LCL.1.6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
- Crit.LCL.1.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.
- Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
- Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
Bloque 2
- Crit.LCL.2.1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Crit.LCL.2.2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Crit.LCL.2.3.Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
- Crit.LCL.2.4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
- Crit.LCL.2.5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de temática variada.
- Crit.LCL.2.7. Utilizar y seleccionar información en diferentes fuentes y soportes, paras recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
- Crit.LCL.2.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.
- Crit.LCL.2.9.Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 3
- Crit.LCL.3.1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Crit.LCL.3.2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Crit.LCL.3.3. Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Crit.LCL.3.4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- Crit.LCL.3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Crit.LCL.3.6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
- Crit.LCL.3.7. Llevar a cabo el Plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4
- Crit.LCL.4.1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Crit.LCL.4.2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Crit.LCL.4.3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Crit.LCL.4.4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Crit.LCL4.5. Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Bloque 5
- Crit.LCL.5.1. Apreciar el valor de los textos literarios utilizando la lectura, como fuente de disfrute e información y considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Crit.LCL.5.2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando los recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
- Crit.LCL.5.3 Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral (poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas)
- Crit.LCL.5.4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
- Crit.LCL.5.5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
Un montón de Actividades En la web de Luisa María Arias
Ejercicios sobre adjetivos de la web "El abuelo educa"
Para el taller de comunicación creativa
Aquí ampliarás datos sobre los adjetivos De "La Escuela Digital"
Para el taller de comunicación creativa
Aprovechando el estudio de los adjetivos, vamos a introducir la descripción como tipología de escritura creativa. Practicaremos la definición de palabras, especialmente de adjetivos. Crearemos cuentos desplegables y nos iniciaremos en la creación de poemas utilizando distintas técnicas.
Para finalizar, trabajaremos la descripción usando distintas tipologías textuales.
En esta propuesta se proporcionan la teoría y actividades de repaso así como de autoevaluación referidas a los determinantes y el adjetivo de la lengua castellana.