En esta unidad se estudian los textos correspondientes al ámbito académico como son los expositivos e instructivos. Fundamentalmente todos aquellos aspectos que facilitan el aprendizaje del alumno y le enseñan a comprender y a asimilar los contenidos que debe aprender y aprehender. Se desarrollan los contenidos referidos a la elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes a partir de textos orales y escritos del ámbito académico. También se profundiza en las características de textos escritos del ámbito académico, en concreto, el informe y el proyecto, tanto para su comprensión como para su composición.
Bloque I: Hablar, escuchar y conversar
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
- Reconocer las características de textos orales del ámbito académico, las exposiciones: estructuración, claridad, normas de dicción y de intercambio comunicativo.
- Comprender la información transmitida en discursos orales del ámbito académico: las exposiciones.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
- Usar las normas de interacción oral en las exposiciones.
- Utilizar la lengua para exponer explicaciones orales sencillas sobre contenidos del ámbito académico.
- Extraer la información más importante de textos orales utilizando las técnicas de toma de apuntes.
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
- Exponer un informe siguiendo técnicas de organización de la información.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y para hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.
- Leer con la debida entonación y dicción.
Bloque II: Leer y escribir
* COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
- Comprender discursos escritos del ámbito académico: expositivos e instructivos.
- Reconocer las características de textos expositivos e instructivos del ámbito académico atendiendo a su estructura formal básica y a la diferenciación entre ideas principales y secundarias.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.
- Buscar información a través de diferentes fuentes: diccionarios y glosarios.
- Buscar información en bibliotecas, portales educativos y páginas web.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos escritos.
* COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
- Componer textos escritos del ámbito académico con coherencia y corrección gramatical.
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
- Conocer las técnicas de elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
- Elaborar esquemas, mapas conceptuales y resúmenes para redactar textos expositivos, proyectos e informes, en un registro adecuado, con cohesión y coherencia.
- Planificar y revisar las producciones propias del ámbito académico: textos expositivos, proyectos e informes.
- Trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir textos de forma coherente y adecuada teniendo en cuenta las situaciones comunicativas.
- Interesarse por la buena presentación de los textos escritos con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
Bloque IV: Conocimiento de la Lengua
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
- Conocer los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos del ámbito académico.
- Conocer los elementos y funciones de la comunicación oral en situaciones informales formales
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
- Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en el ámbito académico.
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
- Conocer los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
- Usar los correctores ortográficos de los procesadores de textos para componer textos propios del ámbito académico.
4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
- Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Iniciarse en la reflexión sobre los textos del ámbito académico y sus características de adecuación, coherencia y cohesión.
- Componer textos orales y escritos del ámbito académico con adecuación, coherencia y cohesión.
• Textos del ámbito académico: expositivos e instructivos.
• Rasgos estructurales y formales de textos del ámbito académico.
• Rasgos estructurales y formales de los textos expositivos orales y escritos.
• Rasgos estructurales y formales de los textos instructivos.
• Esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Su aplicación en textos del ámbito académico.
• El informe. Técnicas de organización, elaboración y exposición de informes.
• Los proyectos. Técnicas de organización, elaboración y exposición de proyectos.
• Mecanismos básicos de adecuación, coherencia y cohesión de textos orales y escritos del ámbito académico: textos expositivos e instructivos, informes y proyectos.
Comunicación lingüística:
- Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
- Interactuar mediante el lenguaje.
- Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
- Buscar, recopilar y procesar información.
- Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
- Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
- Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
- Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
- Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
- Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
- Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
- Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
- Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
Competencia matemática:
- Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
- Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
- Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
- Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
- Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
- Buscar y analizar información en Internet.
- Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.
Social y ciudadana
- Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
- Aprender a comunicarse con los demás.
- Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
- Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
- Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.
Cultural y artística
- Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
- Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
- Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
- Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
Aprender a aprender
- Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
- Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
- Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
- Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.
Autonomía e iniciativa personal
- Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
- Elegir con criterio propio.
- Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
- Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Bloque I: Hablar, escuchar y conversar
1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
- Extraer la información fundamental de textos orales del ámbito académico (toma de apuntes).
- Realizar un esquema y un resumen del tema general e identificar las partes de una exposición oral breve acerca de contenidos relacionados con diferentes materias escolares.
- Entender instrucciones y normas dadas oralmente.
- Exponer un informe elaborado previamente.
- Exponer un proyecto elaborado previamente
Bloque II: Leer y escribir
2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
- Resumir informaciones concretas e identificar el propósito de los textos del ámbito académico teniendo en cuenta sus características.
3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
- Redactar los textos escritos con una organización clara, con un registro adecuado, con las oraciones enlazadas en una secuencia lineal cohesionada y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Planificar el texto y revisarlo realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.
- Realizar un resumen de un texto narrativo o expositivo del ámbito académico, reconstruyendo los elementos básicos del texto original.
- Realizar exposiciones, individuales y en grupo, sobre un tema que requiera la consulta de fuentes y la correspondiente organización de la información obtenida.
- Exponer proyectos de trabajo, individuales y colectivos, e informar de las conclusiones.
Bloques I, II, IV: Hablar, escuchar y conversar; leer y escribir; conocimiento de le Lengua
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Reconocer las características de adecuación, coherencia y cohesión en los textos del ámbito académico.
- Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.
Recomendamos consultar este documento publicado por la DGA:
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA E.S.O para conocer las bases para elaborar un programación didáctica adecuada.
Con respecto a los contenidos de la unidad, recomendamos WikiDidácTICa de Intef, en concreto, la unidad dedicada a la elaboración de exposiciones orales en la que se presentan contenidos y también actividades muy variadas.
También de WikiDidácTICa de Intef, la unidad dedicada a la redacción de informes, con contenidos teóricos y actividades.
Muy interesante es el estudio sobre cómo preparar una exposición oral , abarca todas las áreas de Secundaria .
Muy interesante para los alumnos es este guion básico para la elaboración de esquemas.
También el siguiente recurso es de mucha utilidad para la realización de resúmenes.