En esta unidad se establecen y se analizan, en primer lugar, los conceptos de lengua y habla, en relación con el fenómeno general del lenguaje. Asimismo, se explican las nociones de bilingüismo y diglosia, que son los resultados en los que puede derivar la convivencia de dos o más lenguas en una misma comunidad de hablantes, y la diversidad lingüística de España. Se desarrollan los diferentes contenidos, relacionados entre sí, a través de variados ejercicios que muestran que la lengua es la manera con que el hombre hace realidad el lenguaje y que varía en función de sus pueblos o naciones o según el uso particular e individual que una persona hace de una lengua para comunicarse.
Bloque IV
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.
- Conocer los rasgos de las variedades lingüísticas sociales de la lengua: nivel culto, medio o popular y vulgar.
- Conocer los rasgos de los lenguajes específicos.
- Conocer los rasgos de las variedades individuales de la lengua: el registro.
- Conocer los rasgos más característicos de los dialectos del castellano, con especial atención a los usos de aragonesismos y catalanismos en el habla de la zona y adecuarlos a la situación comunicativa.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
- Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal y social.
- Reconocer los diferentes niveles sociales de la lengua: culto, medio, popular y vulgar.
- Reconocer los rasgos de los lenguajes específicos.
- Reconocer variedades individuales de la lengua: el registro.
- Conocer los rasgos más característicos de los dialectos del castellano, con especial atención a los usos de aragonesismos y catalanismos en el habla de la zona y adecuarlos a la situación comunicativa.
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.
- Conocer las informaciones lingüísticas de los diccionarios sobre el registro y la normativa.
4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
- Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.
7. Conocer la realidad plurilingüe de España, la extensión, origen y variedades del castellano y las peculiaridades lingüísticas de Aragón. Valorar esta diversidad como riqueza cultural.
- Reconocer las lenguas habladas en España y sus rasgos distintivos.
- Identificar los dialectos del castellano y sus rasgos distintivos.
- Conocer la situación lingüística de Aragón.
- Diferenciar entre bilingüismo y diglosia.
- Valorar la realidad plurilingüe de España como riqueza cultural.
13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.
- Detectar y evitar el uso de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
Los contenidos tratados en esta unidad son los siguientes: lenguaje, lengua, habla, dialecto, comunicación, funciones del lenguaje, actos de habla, bilingüismo, diglosia, otras variedades derivadas del contacto de lenguas, variedades de lengua (geográficas, sociales e individuales), lengua española, situación lingüística de España y situación lingüística de Aragón.
Comunicación lingüística:
- Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
- Interactuar mediante el lenguaje.
- Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
- Buscar, recopilar y procesar información.
- Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
- Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
- Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
- Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
- Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
- Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
- Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
- Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
- Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
- Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
- Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
Competencia matemática:
- Utilizar los números para interpretar informaciones.
Conocimiento e interacción con el mundo físico:
- Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
- Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.
Tratamiento de la información y competencia digital:
- Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
- Buscar y analizar información en Internet.
- Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.
Social y ciudadana:
- Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
- Aprender a comunicarse con los demás.
- Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
- Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
- Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
- Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
- Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
- Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.
Cultural y artística
- Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
- Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
- Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
- Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
- Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.
Aprender a aprender
- Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
- Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
- Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
- Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.
Autonomía e iniciativa personal:
- Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
- Elegir con criterio propio.
- Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
- Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Bloque IV
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.
10. Conocer y valorar las relaciones entre lengua y sociedad y los fenómenos que afectan a las lenguas en contacto en España en general y Aragón en particular.
- Explicar los fenómenos que relacionan lengua y sociedad: variedades sociales de la lengua, lenguajes específicos, variedades individuales.
- Explicar los fenómenos referidos a las interrelaciones que se producen en las lenguas en contacto (bilingüismo y diglosia)y a los procesos para normalizar una lengua.
- Conocer la situación lingüística de España y Aragón.
En esta propuesta proporcionamos el acceso a dos enlaces en los que se presentan contenidos, actividades y dos documentos para evaluar los conocimientos de los alumnos. El propósito es sintetizar dichos conceptos y, en cierta medida, precisarlos o ampliarlos puesto que es fundamental que los alumnos cobren plena conciencia de la importancia del lenguaje como medio de comunicación. Por este orden los contenidos que se tratan son:
•La lengua, el habla, el dialecto y el lenguaje.
•La comunicación y su contexto.
•Los elementos de la comunicación.
•Las funciones del lenguaje.
Esta propuesta se compone de materiales para trabajar el bilingüismo, la diglosia y las relaciones entre las lenguas.
•Qué son las lenguas y cómo se manifiestan.
•Qué relaciones se producen entre las lenguas
•Qué diferencia hay entre bilingüismo y diglosia.
•Qué otras relaciones se producen entre las lenguas.
•Cómo afecta el bilingüismo en la enseñanza.
Esta propuesta se compone de materiales y planteamientos didácticos para adquirir los contenidos referidos al habla, la lengua y sus variedades.
•Una introducción a la sociolingüística.
•La sociolingüística y la enseñanza de las lenguas.
•La importancia de los actos de habla.
•La lengua y sus variedades.
•Las variedades diatópicas o geográficas.
•Las variedades diastráticas o sociales.
•Las variedades diafásicas o estilísticas .
•La situación plurilingüe de España.
•El español en el mundo.
•La situación lingüística en Aragón.
•El aprendizaje del catalán.
•El aprendizaje del aragonés.