UD6. PALABRAS, ENUNCIADOS Y SINTAGMAS

Descripción:

Esta unidad se va a iniciar con las palabras: se van a establecer, por un lado, las variadas características lingüísticas a partir de las cuales estos segmentos lingüísticos se pueden agrupar en diferentes categorías, se van a determinar las relaciones que se establecen entre ellas para formar sintagmas y enunciados y, por otro lado, se van a conocer los mecanismos de su formación. A continuación, se va a delimitas y precisar la naturaleza del enunciado y del sintagma, así como la tipología que existe de ambas secuencias.

Objetivos:

Bloque IV
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
-Identificar la categoría gramatical a la que pertenece cualquier palabra de un texto.
-Reconocer las funciones sintácticas características de las clases de palabras.
-Conocer los mecanismos de formación de palabras: la composición, la derivación, la parasíntesis y la acronimia.
-Identificar los mecanismos de formación de palabras: la composición, la derivación, la parasíntesis y la acronimia..
-Utilizar los mecanismos de formación de palabras: la composición, la derivación, la parasíntesis y la acronimia..
-Reconocer los cambios de significado, de categoría gramatical y la formación de familias léxicas a través de la prefijación, la sufijación y la parasíntesis
-Utilizar la prefijación y la sufijación en el cambio de significado, de categoría gramatical y en la formación de familias léxicas.
-Identificar y distinguir los distintos sintagmas.
-Distinguir enunciado, frase, oración y proposición.
-Identificar sujeto y predicado.
-Identificar los mecanismos lingüísticos que permiten la expresión de la actitud del hablante: modalidades oracionales.

Contenidos:
  • La palabra y las clases de palabras.
  • Funciones sintácticas características de las clases de palabras.  
  • Mecanismos de formación de palabras: composición, derivación, parasíntesis y acronimia.
  • Cambios de significado, de categoría gramatical y  formación de familias léxicas: prefijación y   sufijación.
  • El enunciado, la oración y la frase.
  • Sujeto y predicado.
  • Las modalidades de enunciado.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

  • Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud social e individual.
  • Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
  • Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
  • Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
  • Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Interpretar y valorar obras literarias.
  • Relacionar las manifestaciones culturales con otras manifestaciones artísticas.
  • Expresarse mediante códigos artísticos y disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, teniendo conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
  • Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad —la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean—, o con la persona o colectividad que las crea.
  • Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
  • Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
  • Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender:

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

Bloque IV
8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
- Reconocer las funciones sintácticas características de las clases de palabras.
- Reconocer los mecanismos de formación de palabras: composición , derivación,
   parasíntesis y acronimia..
- Identificar familias léxicas.
- Identificar los diferentes sintagmas (o ya se sobreentiende en el criterio 9)
-Identificar los diferentes tipos de enunciados (o ya se sobreentiende en el 9)
- Identificar las modalidades oracionales.
-Identificar sujeto y predicado.
9. Conocer una terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.
 - Reconocer la terminología lingüística usada en los cursos anteriores.

Propuestas Didácticas
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    En esta propuesta hay documentos en los cuales se presentan contenidos, actividades y recursos de búsqueda de información para que los alumnos comprendan y utilicen correctamente las palabras. Hay también enlaces a diversas páginas web, un vídeo y un mapa conceptual. Al final de la propuesta se plantea una evaluación desde diversos aspectos (categorías gramaticales, semántica, ...) y con los mismos procedimientos que servirá para comprobar si se han adquirido los conocimientos.

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    Esta propuesta se compone de materiales (páginas web, vídeo, documentos, etc) para estudiar y analizar el enunciado desde diversos puntos de vista: definición de enunciado y sus clases: frase y oración; la frase en diferentes contextos; definición de oración y sus clases; la modalidad en los enunciados; las diferencias entre modalidad y funciones del lenguaje.
    Se ofrece una actividad de evaluación de contenidos, al final de la propuesta, para comprobar lo que han aprendido nuestros alumnos.

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    Esta propuesta se compone de materiales y actividades para conocer, analizar y formar los diferentes sintagmas del español, siguiendo este orden:
    •Se va a definir el concepto de sintagma en general.
    •Se van a estudiar y a realizar actividades para reconocer y distinguir el sintagma adjetival y el sintagma adverbial.
    •Se va a abordar el sintagma preposicional, teniendo en cuenta las características que lo diferencian de los demás sintagmas.
    •Se van a tratar de una manera especial los sintagmas nominal y verbal, en cuanto que son los que constituyen la oración.

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